Las mujeres tienen un papel crucial que desempeñar en las respuestas eficaces de la justicia penal a la ciberdelincuencia, afirmaron los participantes en la Conferencia Internacional sobre la promoción del papel de las mujeres en la prevención, investigación y persecución de los ciberdelitos, organizada por el Consejo de Europa, en cooperación con la Asamblea Legislativa y el Ministerio Público. 

Sin embargo, es necesario tomar más medidas para reforzar la participación de las mujeres como responsables de la formulación de políticas y que existan esfuerzos de legisladores que desarrollen y adopten la legislación sobre ciberdelincuencia, además de procurar la correcta y eficiente aplicación de la ley.

También, el país requiere esfuerzos concertados para mejorar la respuesta de la justicia penal a los ciberdelitos que tienen como objetivo a las mujeres, para garantizar que estas puedan acceder a la justicia cuando se conviertan en víctimas de la ciberdelincuencia. 

La diputada Gloria Navas, Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, señaló que, deben hacerse esfuerzos e inversión en materia preventiva, capacitando desde las escuelas y colegios a los menores para que desarrollen buenos hábitos digitales.

“Falta mucho por hacer, no solo en la parte de investigación y la persecución penal, también se deben hacer esfuerzos e inversión en materia preventiva, capacitando desde las escuelas y colegios a nuestros niños y jóvenes para que desarrollen buenos hábitos digitales y por una cultura de uso correcto en las redes sociales”, dijo Navas. 

La tecnología ha hecho que las formas tradicionales de delincuencia también evolucionen y, cada vez, hay más organizaciones delictivas que utilizan Internet para lograr sus objetivos de forma rápida y lucrativa.

Esta conferencia sirvió como espacio de estudio y análisis para determinar no solo la participación de las mujeres en puestos de decisión, sino también para revisar si existen los recursos legales para aquellas mujeres que son víctimas de violencia en el contexto de las nuevas tecnologías. 

Eugenia Salazar Elizondo, Fiscala Adjunta del Ministerio Público, afirmó que las mujeres que tienen responsabilidades en los ámbitos legislativos, de aplicación de la ley y persecución penal, deben asumir el compromiso de revisar el marco jurídico.

“La violencia contra las mujeres es un fenómeno histórico, cultural y estructural, que además afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres. Los ciberdelitos como manifestación de esa violencia requieren que las mujeres que tienen responsabilidades en los ámbitos legislativos, de aplicación de la ley y persecución penal, deben asumir el compromiso de revisar el marco jurídico para determinar si la legislación penal vigente regula de manera apropiada conductas como el “ciber acoso, ciber hostigamiento”, entre otros, a fin de proteger el derecho humano a una vida libre de violencia”, puntualizó la Fiscala. 

El Consejo de Europa está dispuesto a apoyar a los países de todo el mundo para que refuercen sus marcos jurídicos, desarrollen su capacidad nacional y se comprometan con la cooperación internacional necesaria para combatir eficazmente los ciberdelitos.

Esta conferencia internacional reunió en nuestro país a unos 190 participantes de 50 países de América, el Caribe, Europa, África, Asia y el Pacífico.

Exit mobile version