El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer esta semana que, en una decisión histórica, Costa Rica anuncia la oficialidad y formalización del Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino, en una demostración de compromiso con la excelencia ganadera y la apertura de nuevos mercados de alto valor.

Esta herramienta, permite mejorar la competitividad y sostenibilidad de toda la industria ganadera, fortaleciendo los controles y prevención del contrabando, robo y hurto de animales, además, que es un paso en firme hacia la modernización del Sector Agro por medio de la tecnología, dijo, Víctor Carvajal Porras, ministro de agricultura y ganadería, quien señaló que este Sistema estará a cargo del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) como autoridad competente.

Para la implementación de este Sistema, las entidades del Estado, MAG y SENASA, articulan con las organizaciones productivas, como CORFOGA, Cámaras de Ganaderos, Cámara de Productores de Leche, Cooperativas de producción láctea y profesionales oficializados, quienes recibirán asesoría y capacitación.

En un plazo de seis meses posteriores a la entrada en vigencia del Reglamento, se iniciará con la identificación y registro de bovinos. Según el decreto, se utilizará un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), el cual cuenta con un componente visual y otro electrónico.

Gracias a la cooperación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Costa Rica contará con la plataforma Trazar-Agro, una herramienta tecnológica que almacenará la información requerida sobre registro y controles de fincas, productores, hato ganadero entre otros.

Para la implementación de este Sistema, se cuenta con el aporte del INDER, entidad que asumirá la compra del equipamiento requerido, entre otros, 170.000 aretes para que micros y pequeños ganaderos formen parte también de este proceso de modernización.

La actividad ganadera es uno de los pilares económicos más importantes desde varias perspectivas: nutricional, de seguridad alimentaria, generación de empleo e ingreso de divisas a la economía.

La trazabilidad es el conjunto de procedimientos desde que nace un animal en este caso, la raza, sus padres, la ubicación, hasta todo el proceso de crianza, alimentación, vacunas, otros tratamientos  y la trayectoria de los animales o lote de estos, a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas, que en este caso sería el arete y la plataforma Trazar-Agro.

Exit mobile version