El Gobierno anunció que comenzó esta misma semana, los preparativos para que el Traspaso de Poderes sea un acto austero, digno y decoroso porque es fundamental para la institucionalidad democrática. El cambio de mando en Zapote se llevará a cabo el 8 de mayo.
El decreto en que se declaran de interés público todos los actos y ceremonias relacionados con la Transmisión del Mando Presidencial fue publicado el martes en el Diario Oficial La Gaceta.
El Consejo de Gobierno acordó solicitar “las facilidades y la cooperación requeridas a la Comisión de Traspaso de Poderes, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, a la administración pública central y a las instituciones autónomas, como una forma de colaborar con todos los eventos.
Eso sí, el Ejecutivo pidió que esa colaboración sea “en la medida de las posibilidades, dentro del marco de sus competencias y en estricto apego al ordenamiento jurídico”.
“Costa Rica es una democracia muy respetada en el mundo. Es importante que apoyemos para que sea un acto lucido, ordenado, serio, solemne y, a la vez, una fiesta democrática”, expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.
El Canciller, Rodolfo Solano, detalló que en los próximos días contactarán a los jerarcas con el fin de precisar el tipo de asistencia que se requiere para continuar con el desarrollo de esta importante actividad.