La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó reducir a cuatro meses el intervalo de aplicación entre la segunda y tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 para toda la población mayor de 12 años.
La decisión la fundamenta en la situación epidemiológica actual de nuestro país, la disponibilidad de dosis y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En la población menor de 18 años se utilizará la vacuna de Pfizer, mientras que en los mayores de 18 años podrá aplicarse tanto Pfizer como Moderna.
Las autoridades sanitarias también avalaron habilitar la vacunación con terceras dosis a los migrantes residentes en Costa Rica en condición irregular.
Medidas hasta el 28 de febrero:

Por otra parte, las medidas sanitarias vigentes continuarán durante la segunda quincena de febrero. Significa que, la restricción vehicular sanitaria, los aforos y el horario de establecimientos, entre otros, se mantendrán tal cual rigen actualmente y hasta el 28 de febrero ante la ola de mayor contagio que vive el país desde el inicio de la pandemia.
La semana anterior, el país presentó un incremento del 26% en sus hospitalizaciones, que rondan los 1.000 pacientes, un registro que no se presentaba desde octubre del año anterior. Esta misma tendencia de crecimiento se ve en los fallecimientos, que aumentaron un 30% la semana anterior.
- Restricción vehicular sanitaria.
El horario de la restricción nocturna para todo el país es de lunes a domingo de 12:00 m.n. a 5:00 a.m. La restricción diurna continuará aplicándose entre semana, únicamente, al anillo de circunvalación de San José.
Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo, entre las 5:00 a.m. y las 12:00 m.n., en concordancia con la restricción vehicular.
- Apertura gradual de las actividades masivas.
Los eventos culturales y deportivos podrán efectuarse con público, aplicando los protocolos sanitarios ya establecidos para estas actividades, con un 80% de aforo con verificación voluntaria de código QR y 40% sin QR.
- Aforo en transporte público
Con respecto al aforo de personas de pie en los buses contemplada en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP), se aumentará el aforo a un 100%.
A partir de este 14 de febrero, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) contará con la autorización del Ministerio de Salud para aumentar el número de personas de pie en los trenes, esto de acuerdo al tipo vagón y a los lineamientos sanitarios.
Además, se recuerda que el Gobierno amplió el período de transición para el uso voluntario del código QR hasta el 7 de marzo, a la espera de la resolución por el fondo de la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.