Las autoridades de la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca R.L.) comunicaron a La Región que, como empresa respetuosa de las leyes, acatarán en todos sus extremos la resolución final de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que la condenó a pagar $96.000, alrededor de ₡60 millones, por la muerte de Gilberto Antonio Cordero Ferreto.
Este caso no es nuevo, ocurrió en 1996, cuando Cordero trabajaba en labores de mantenimiento de líneas eléctricas en el distrito de Aguas Zarcas.
Álvaro Chaverri, vocero de la Cooperativa, dijo que en Coopelesca comparten el dolor de la familia Cordero Ferreto, pues el muchacho fallecido también era un compañero y amigo.
Chaverri Solís agregó que el fallo aún no les ha sido notificado, pero que procederán con el pago fijado por las autoridades judiciales.
“Seguimos la recomendación de nuestros asesores legales para que el monto a indemnizar lo definiera un juez en las instancias legales correspondientes. En Coopelesca acataremos la resolución final de este proceso, la cual no ha sido formalmente notificada y procederemos con el pago respectivo conforme a la Ley”, precisó el jefe de Comunicación Corporativa.
Adicionalmente, Chaverri señaló que tras la desgracia que le cobró la vida al joven liniero, quien tenía 22 años de edad en aquel entonces, la Cooperativa liquidó la póliza de responsabilidad civil correspondiente.
Fue una década después que la familia Cordero Ferrero planteó una demanda contra Coopelesca por un millón de dólares por el daño patrimonial y moral sufrido, ya que el fallecido era el soporte económico de los padres.
“Aclaramos que, en su momento, se liquidó la póliza de responsabilidad civil como correspondía. Sin embargo, en el año 2006, es decir, 10 años después del lamentable deceso, la familia de Gilberto interpuso una denuncia por daño moral, en la cual pedía una compensación de 1 millón de dólares”, mencionó Chaverri.
Tras el fallo de los magistrados de la Sala Primera, un Tribunal Colegiado de Primera Instancia Civil del III Circuito Judicial de Alajuela, con sede en San Ramón, ordenó el pasado 12 de octubre embargar cuentas y bienes de la Cooperativa hasta por $156.000.
La solicitud de embargo y nombramiento de un juez instructor la presentó el abogado Jorge Luis Chaves Berrocal, en su condición de apoderado especial jurídico de la parte actora.
Al respecto, Álvaro Chaverri insistió en que la Cooperativa es respetuosa de la Ley y acatará el fallo.
La Sala Primera condenó a Coopelesca a pagar $66.000 a los padres de la víctima, identificados como Odilio Cordero Ferreto y Betty Ferrero Chaves.
Los restantes $30.000 se repartirán en partes iguales entre los seis hermanos de Gilberto Cordero.