En San José, caserío del distrito de La tigra de San Carlos, hace 13 años nació COOPERENACER, una cooperativa que en principio se creó para dar respuesta al problema del suministro del agua potable para las familias del lugar y hoy entre otros servicios, hasta les brinda internet gratis a todos sus asociados.
Actualmente la cooperativa, sus 110 asociados y más de 300 usuarios del servicio de agua, son acosados por Acueductos y Alcantarillados (AyA). Además de que no permiten que una organización de este tipo, administre un sistema de acueducto comunal, les están pidiendo hacer una Asociación Administradora del Acueducto (ASADA) y también les exigen hacer un convenio de delegación, donde todos los bienes que tiene el sistema, pasen a nombre de AyA.
Alexander Angulo gerente de COOPERENACER, manifiesta que hoy se han convertido en un centro de servicios para todo el distrito de La Tigra. ¨Actualmente tenemos un BN servicios, se venden productos de la Junta de Protección Social, se ofrece el servicio de Correos de Costa Rica, se tiene un puesto de Coocique y se imparten diferentes cursos en convenio con el INA, en un aula acreditada por esa institución¨. Recordó Angulo.
Sobre el acueducto, explicó que ellos cumplen una misión encargada por la comunidad y harán lo que ellos les pidan mediante una asamblea. Actualmente el problema es que no les están permitiendo dar nuevas previstas y eso de alguna manera afecta el desarrollo de la comunidad.
¨COOPERENACER nace para dar solución a un problema que teníamos en la comunidad con el acueducto, desde hace 13 años los 15 kilómetros de tuberías, los tanques de captación y de almacenamiento y hasta los terrenos que hemos comprado, lo hemos hecho con plata de la cooperativa, AyA no ha invertido un cinco aquí, nosotros estamos regulados por la ARESEP y los precios que cobramos más bien están por debajo de los que se estipulan¨. Dijo Alexander Angulo.
Una cooperativa identificada con la comunidad el ambiente

Todos los años la cooperativa organiza dos campañas de reforestación (Siembro un árbol, siembro vida), esta campaña la realizan con el apoyo de Coopelesca y Conelectricas, también junto al ministerio de salud trabajan en campañas de reciclaje, donde un vehiculó de la cooperativa pasa por la comunidad recogiendo todo tipo de desechos.
Mientras AyA sigue presionándolos, COOPERENACER resiste como la última cooperativa que administra un acueducto en Costa Rica, recordando a su similares; Coopelindavista en Ciudad Quesada, Coopemanantial en San Luis de Grecia, CoopeH2O en Agua Azul de La Fortuna y Coopeluz, en Buenos Aires de Venecia, que ya sucumbieron a las presiones y acoso del AyA, para convertirlos en empleados gratuitos de la institución, que además ha demostrado ser incapaz de cumplir la ley en Costa Rica.