La Cooperativa de Productores Dos Pinos, cuyo origen se gestó en el cantón de San Carlos, anunció que puso a disposición de los consumidores guatemaltecos la leche de vacas que incorporan el gen A2, un tipo de proteína que es más fácil de digerir.
Se trata de un producto deslactosado, semidescremado, fuente de proteína y calcio, enriquecido con vitaminas y minerales, que proviene de ganado que produce naturalmente leche con este tipo de caseína.
En Costa Rica empezó a comercializarse hace poco más de un año.
“Su procesamiento es debidamente cuidado para que no entre en contacto con ninguna traza de la caseína A1. Es ideal para personas que tienen una sensibilidad especial con la caseína A1, quienes al consumir leche presentan dolor, inflamación y otros síntomas”, indica la Cooperativa en una reciente publicación.
La leche Delactomy A2 se extrae de unas mil vacas de raza Jersey, distribuidas en cinco fincas, que pertenecen a productores asociados y que cuentan con un proceso de 15 años de selección de animales que incorporen dicho gen.
Según Dos Pinos, esta leche se transporta, se almacena y se procesa de manera separada de las demás leches.
Para la comercialización de este producto, la Cooperativa invirtió en compra de equipo especializado, que incluye la adquisición de silos de 30 mil kilos para almacenaje en la Planta Coyol, en Alajuela.
Dos Pinos cuenta con cerca de 1.400 asociados; el 92% de ellos son pequeñas y medianas fincas lecheras, que generan trabajo a unas 5.600 personas.
San Carlos genera la mitad de la leche que procesa diariamente la Cooperativa.