Coopelesca solicitó liquidación tarifaria a ARESEP de un 5.6% de aumento en electricidad

Coopelesca presentó hoy ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), una solicitud de liquidación de tarifa correspondiente, únicamente, a los años 2016 y 2017 que corresponde a un 5.6% de aumento en las tarifas eléctricas.

Una liquidación tarifaria es la reposición de los recursos invertidos en el mantenimiento y mejoramiento de la red eléctrica, así como en el precio de la compra de energía al ICE.
Según COOPELESCA solicitó a la ARESEP una liquidación tarifaria de gastos e inversiones no incluidos en la tarifa de un 4%, que corresponde al año 2016, y de un 1,6% para el 2017, respectivamente, para seguir ofreciendo un servicio de excelente calidad en la Zona Norte.

De aprobarse esta solicitud, el servicio eléctrico incrementaría un 5,6% solamente por 12 meses, entre el 1 abril de este año y el 30 de marzo del 2020, ya que en ese periodo se recuperarían los gastos e inversiones y la tarifa regresaría a la actual.

Para una familia que cancela al mes ¢14.000 por el consumo de 195 Kvh, significaría un incremento de ¢785 mensuales.

“En términos globales, estamos pidiendo a Aresep una liquidación de tarifa de solamente un 5,6%, un porcentaje que es muy similar a la inflación de esos dos años y que es necesario para garantizar la continuidad y calidad de servicios eléctrico de la Cooperativa”, puntualizó el Subgerente Financiero de Coopelesca, Erick Torres.

Seis años sin aprobación tarifaria

Según Coopelesca desde hace seis años, Coopelesca no posee recursos propios por aumentos tarifarios en el servicio eléctrico y si debe hacerle frente al incremento en los costos de operación, tales como: materiales, combustibles, tipo de cambio del dólar, inflación, entre otros.

La solicitud de liquidación tarifaria es exclusivamente para cubrir gastos en el sistema de distribución de electricidad.

Coopelesca posee un área en concesión de 4470 km² y más de 98 mil asociados.