Coopelesca reitera que compra de Central Aguas Zarcas fue un excelente negocio

Cooperativa dice  que generación adicional sirve para iluminar a unas 1.500 familias

Autoridades de Coopelesca R.L reiteraron que la compra de la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas fue un excelente negocio para los Asociados de la Cooperativa en términos de producción de electricidad.

Cabe recordar que la Cooperativa le pagó a Holcim $35,3 millones por la central que presentaba algunos daños y que posteriormente fueron reparados.

“Las mejoras hechas a esta Central en 2017 fueron un verdadero éxito, tal como lo dimensionó la Cooperativa en medio de las voces disidentes, que incluso catalogaron a esta joya de generación eléctrica como “chatarra”, detalló la Coopelesca en un comunicado.

“Con el mantenimiento mayor al que fueron sometidas las turbinas, la Casa de máquinas 2 pasó de 13 MW a 14 MW instalados.

Significa que la Central Aguas Zarcas como tal genera en estos momentos 15.2 MW, es decir, 1 MW adicional sobre la potencia instalada, electricidad que sirve para iluminar las viviendas de unas 1.500 familias de la Zona Norte”, detallan

“Es como si Coopelesca hubiera construido una Central Hidroeléctrica de 1 MW, a un costo de $3.5 millones, cuyo costo en realidad fue de $1.5 millones la reparación total”, enfatizó el Subgerente de Producción de Energía, el Ing. Marcelino Blanco.

Coopelesca busca ser autosuficiente

Esa repotenciación permitió que durante el 2018 se generarán 3.5 GWH adicionales en esta Central, lo cual significa una disminución de compras al ICE de $400.000

“La adquisición de esta Central es parte de la estrategia de Coopelesca de ser autosuficiente en producción de energía y satisfacer la demanda de los más de 98 mil asociados con electricidad a un mejor precio”, reiteró Omar Miranda, Gerente General.

Según Coopelesca la energía generada el año pasado por Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas, significó un ahorro para la Cooperativa de un 40% en compras de electricidad. Si esa energía se hubiera comprado al ICE, habría significado un gasto de 2.165 millones de colones adicionales.

Los trabajos realizados a la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas prolongan su vida útil hasta por 50 años.

Adicionalmente, permiten satisfacer la demanda con energía de menor precio, aumentar la producción propia dentro del área en concesión y en una ubicación estratégica por su cercanía con el Corredor Noratlántico, el Parque Empresarial y la Línea 69 KV, aseguran funcionarios de la Cooperativa.