Desde gestión de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos hasta dar los primeros pasos para obtener la certificación como Carbono Inventario son parte de los aprendizajes que el programa Yo Pienso Verde ofrece a los centros educativos del país de manera gratuita.

Esta iniciativa, creada hace 11 años por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, abrió la convocatoria para este 2024. Los únicos requisitos que se deben cumplir son participar por primera vez en el programa y que la solicitud sea realizada por el director o directora del centro educativo.

Dicho programa brinda capacitación, recursos como estaciones de reciclaje y composteras, una herramienta para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero y acompañamiento en general, todo sin costo.

 “El programa ha tenido un gran impacto ya que se trabaja bajo un concepto de ‘semilla de cambio’, que pretende fomentar una cultura ambiental responsable en la sociedad a través del empoderamiento por parte de los trabajadores de la educación y sus estudiantes”, explicó Ana Gabriela Soto, gestora ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida.

Para la puesta en marcha de los módulos de capacitación, se conforma un comité con educadores, personal administrativo y conserjes, quienes reciben capacitaciones para que a su vez trasladen el conocimiento adquirido al resto del personal y los estudiantes, a través de una estrategia de capacitación creada con el equipo consultor.

Asimismo, se involucra de manera activa a los niños y jóvenes con la creación de un equipo de vigilancia, donde se designan a diferentes alumnos para que se mantengan atentos al cumplimiento de las buenas prácticas ambientales en las diferentes áreas.

Esta iniciativa también enseña a niños y adolescentes a reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Foto cortesía.

Del total de instituciones participantes, cada año se hace la invitación para que dos de ellas puedan realizar totalmente gratis el proceso de certificación Carbono Inventario, galardón otorgado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente .

La recepción de solicitudes estará habilitada hasta el próximo 9 de febrero. Para participar, los centros educativos de esta Región Norte interesados deben enviar un correo a  yopiensoverde@sociedaddesegurosdevida.cr con el nombre y la ubicación de la escuela o colegio, nombre del director y una breve descripción de los esfuerzos ambientales que hayan realizado.

Al igual que años anteriores, se elegirán 15 centros educativos.

Exit mobile version