El decomiso de un cargamento de 41.330 unidades de diferentes medicamentos, cuyo valor ronda los ₡16 millones, constituye el contrabando más grande realizado este año por la Policía de Fronteras destacada en el cantón de Upala.
Este decomiso tuvo lugar en el distrito de Delicias, durante un patrullaje nocturno.
Los oficiales lograron observar un vehículo que ingresaba desde territorio nicaragüense por un punto no autorizado y cuando le ordenaron al conductor detenerse, este más bien aceleró y estuvo a poco de atropellar a los policías.
“Poco después, el conductor optó por abandonar el vehículo junto con su carga para lograr escapar en medio de la vegetación y al amparo de las sombras de la noche”, indicó Seguridad.
Tras revisar el contenido de todas las cajas que transportaba, las autoridades policiales determinaron que se trataba de 41.330 unidades de analgésicos, ungüentos y cápsulas antigripales.
Esos medicamentos fueron introducidos desde Nicaragua sin permisos sanitarios y sin las condiciones mínimas para garantizar su autenticidad, calidad y efectividad.
Tales fármacos fueron remitidos al Ministerio de Salud para que los deseche ante la evidente violación a las normas sanitarias de nuestro país.

Los medicamentos contrabandeados representan un potencial riesgo para posibles consumidores porque ninguna autoridad nacional podría garantizar que el etiquetado realmente corresponda al contenido.
Con este nuevo decomiso, el valor de todos los medicamentos incautados en Upala este año asciende a unos ₡25 millones, destacó el Ministerio de Seguridad en el comunicado.