El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, (2009-2014) fue hallado culpable del delito de blanqueo de capitales por la compra de una editorial de medios y condenado a 10 años y 6 meses de prisión, según la sentencia condenatoria.

“Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, el Tribunal lo condena a la pena de 128 meses de prisión y el pago de una multa por la suma total de 19.221.600,48 dólares”, indica la sentencia de la jueza liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez.

En un comunicado de prensa emitido este martes por el Órgano Judicial, se indicó que Martinelli, de 71 años y candidato presidencial por su partido Realizando Metas (RM) para los comicios de mayo de 2024, fue declarado “responsable como autor del delito Contra el Orden Económico”, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, específicamente por el artículo 254 del Código Penal”, que establece penas de entre 5 y 12 años.

Esta sentencia, que es de primera instancia y por tanto apelable, ordena “la disolución de dos sociedades y el decomiso de las acciones de una casa editorial, a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial”, indicó la misiva judicial.

Por este caso fueron condenados, además de Martinelli, otras cuatro personas por blanqueo, mientras que 10 fueron absueltas, dijo el Órgano Judicial.

El ente judicial reiteró que durante la audiencia de juicio “se presentó el esquema de cómo se dio el delito de blanqueo de capitales y la responsabilidad de cada una de las personas que hicieron posible las transacciones ilícitas para la compra de Epasa, cuyo beneficiario final fue el expresidente de la República”.

La defensa del expresidente ya anunció que apelará la sentencia, que piensa atacar recursos jurídicos “locales e internacionales”, como dijo el abogado Carlos Carrillo.

La candidatura presidencial de Martinelli, que también enfrenta cargos por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, cuyo juicio comenzará este año en Panamá, se mantendrá habilitada hasta que haya sido ratificada en la última instancia, que es la Corte Suprema Justicia (CSJ).

A Martinelli “esta sentencia lo inhabilita, siempre que quede en firme”, explicó a EFE el abogado constitucionalista, Ernesto Cedeño.

El caso “New Business” comenzó en 2017 e involucra a 21 personas por la presunta compra con fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa), aunque en la audiencia de juicio se presentaron 15 imputados.

Exit mobile version