La Fiscalía Adjunta de San Carlos logró demostrar durante el juicio que Julio Javier Muñoz es responsable de cometer los delitos de incumplimiento y abuso de la patria potestad, lesiones leves, maltrato y tentativa de homicidio.
Por esta razón, el Tribunal Penal lo sentenció a 12 años y nueve meses de prisión.
También, los jueces lo condenaron a dos años y seis meses de pérdida para ejercer los derechos y cargos que confiere la patria potestad.
Según la acusación fiscal, en setiembre del 2019, la pareja de Muñoz se encontraba en su casa, en el distrito de La Palmera, cuando este llegó y la tomó fuertemente por el cuello, la amenazó de muerte y al hijo de ambos.
La Fiscalía demostró que, en enero del 2020, continuaron las ofensas y amenazas hacia la víctima.
En febrero de ese mismo año, Muñoz alzó con fuerza a su hijo, de un año y tres meses, y lo sujetó de una de sus piernas, lo dejó de cabeza y lo golpeó en los glúteos.
Posteriormente, el 25 de febrero del 2021, le gritó y lo golpeó en el rostro con unas sandalias; esta acción le provocó inflamación y sangrado en los labios y nariz.
Tiempo después, Julio Javier Muñoz colocó en un colchón al bebé y lo sujetó del cuello, por lo que al niño se le estaba dificultando respirar. En ese momento, la mamá de la víctima se lanzó contra Muñoz y consiguió evitar que el hombre acabara con la vida del pequeñito.
Durante el debate, la Fiscalía demostró que, producto de estas agresiones, en febrero del 2021, se ordenaron medidas de protección a favor del bebé y de su mamá debido a la existencia de violencia doméstica de la cual eran víctimas.