La muerte de, al menos, 112 palestinos que buscaban ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza provocó una amplia condena internacional contra Israel tras lo que testigos y funcionarios de salud de Gaza dijeron que fue el resultado del fuego ordenado por Benjamín Netanyahu. Israel lo niega, diciendo que decenas de personas se pisotearon entre sí y fueron atropelladas por camiones de ayuda que huían.

Los funcionarios del hospital de Gaza informaron inicialmente de un ataque israelí contra la multitud en la rotonda de al-Nabusi, en la parte occidental de la ciudad de Gaza. Testigos dijeron más tarde que las tropas israelíes abrieron fuego mientras la gente sacaba harina y productos enlatados de los camiones de ayuda.

En las últimas semanas ha llegado poca ayuda al norte de Gaza y el hambre es rampante. Las Naciones Unidas han advertido que la hambruna es inminente.

Luego, los funcionarios israelíes reconocieron que las tropas abrieron fuego, diciendo que lo hicieron porque pensaban que la gente que corría hacia los camiones de ayuda representaba una amenaza.

Pero, en una declaración en video publicada más tarde este jueves en la plataforma de redes sociales X, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que las tropas sólo dispararon algunos tiros de advertencia para dispersar a la gente.

“No se llevó a cabo ningún ataque de las FDI contra el convoy de ayuda”, dijo el portavoz, el contraalmirante Daniel Hagari, y agregó que los tanques israelíes estaban presentes para asegurar un corredor humanitario por el que pasara el convoy de 38 camiones.

Las Fuerzas de Defensa de Israel también argumentan que “decenas de personas murieron y resultaron heridas por los empujones, pisoteos y atropellos de los camiones”. Hagari hizo eco de eso.

“Este último acontecimiento debe ser investigado a fondo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Olivia Dalton, a los periodistas a bordo del Air Force One, que viajaba con el presidente Joe Biden a la frontera entre Estados Unidos y México.

La guerra de Gaza se desencadenó cuando Hamás llevó a cabo ataques terroristas dentro de Israel.

Fuente de esta nota www.vozdeamerica.com

Exit mobile version