El Concejo Municipal de San Carlos aprobó, de manera unánime, una moción para exigir a las autoridades del Poder Judicial, justicia pronta y cumplida para Yuliana, la colegiala asesinada el jueves anterior en un lote baldío en el barrio San Roque de Ciudad Quesada.
La moción la presentaron todas las regidoras y síndicas municipales de este cantón, quienes insistieron en una sola voz que este nuevo hecho de violencia contra la mujer no puede quedar impune.
“Estuvimos conversando juntas de esta situación, esto nos ha conmovido a todos y eso ha hecho que, incluso, el cantón de San Carlos se manifieste de maneras hermosas ante una situación tan fea y tan cruel. Nosotros somos autoridades municipales que también necesitamos actuar”, dijo la regidora, Diana Corrales.
Este cuerpo colegiado también hizo ver a la administración municipal, la necesidad de apresurar el proyecto de instalación de Cámaras de Vigilancia en todo el cantón, para tratar de erradicar o reducir estos hechos tan dolorosos.
Adicionalmente, solicitan demandar a los dueños de lotes frente a vías públicas que mantengan limpios esos inmuebles, tal como lo exige el propio Código Municipal.
“Necesitamos también pedirle a los poderes de la República, en este caso específico al Poder Judicial, que sea muy firme, que tenga mucho cuidado porque en este país, muchos de estos delitos quedan impunes por algún error en el procedimiento”, señaló Corrales.
El único sospechoso de agredir sexualmente y acabar con la vida de Yuliana Ureña Quirós, de solo 19 años, descuenta seis meses de prisión preventiva por el crimen de la joven sancarleña.
Se trata de un sujeto de apellidos Acuña Sandoval, detenido el domingo anterior por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Naranjo.
Acuña posee antecedentes por delitos sexuales.