CONAPAM pide respeto a adultos mayores y se solidariza con periodista

“Es necesario erradicar todas las formas de violencia y discriminación, en sus diversas manifestaciones, como la discriminación por edad en la vejez y la discriminación múltiple hacia la población adulta mayor” CONAPAM.

El Consejo Nacional de Persona Adulto Mayor (CONAPAM) en nombre su Presidenta Teresita Aguilar Mirambell dijo hoy en un comunicado que ninguna persona debe ser sujeto de burla por su edad y así lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ley No. 9394 del 8 de septiembre de 2016.

Asimismo manifiesta su solidaridad a la Señora Inés Revuelta Sánchez por su protesta ante el agravio a su Señora Madre la periodista Inés Sánchez Guarde de Revuelta, actitud digna de admiración que debería ser replicada por todas las personas de la sociedad costarricense.

Esto se da luego que su hija Inés, saliera en defensa de su madre con un comentario en redes sociales donde pide respeto, lo anterior por los constantes memes donde se burlan por la edad de la periodista Inés Sánchez Guarde de Revuelta.

Erradicar formas de violencia

“Para el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, es necesario erradicar todas las formas de violencia y discriminación, en sus diversas manifestaciones, como la discriminación por edad en la vejez y la discriminación múltiple hacia la población adulta mayor”, detalla el comunicado.

De acuerdo con la Presidenta de CONAPAM la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, primer instrumento regional en materia de derechos humanos para las personas adultas mayores, vinculante para los Estados, repudia la discriminación por edad en la vejez y la conceptualiza como cualquier distinción, exclusión o restricción basa en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier fase de la vida pública.

Sumado a lo anterior, el artículo 9 de la misma Convención, dicta y exige que las personas adultas mayores tienen derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.

A nivel legal los artículos 6 y 7 de la Ley No. 7935, Integral de la Persona Adulta Mayor de 25 de octubre de 1999 y sus reformas, establecen:

“ARTÍCULO 6.- Derecho a la integridad
Las personas adultas mayores tendrán derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Este derecho comprende la protección de su imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores.”

“ARTÍCULO 7.- Derecho a la imagen
Prohíbase publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar, en cualquier forma, imágenes fotografías de personas adultas mayores para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones que se les atribuyen, sean de carácter delictivo, contravenciones o riñan con la moral o las buenas costumbres.”

CONAPAM le externa a doña Inés Sánchez de Revuelta, la admiración y el respeto que se merece como mujer, adulta mayor, profesional, pionera del periodismo en Costa Rica y rechaza categóricamente la utilización de su imagen con fines discriminatorios por edad en la vejez y factores múltiples, que están implícitos en esas publicaciones.