Con ₡3 mil millones llevarán agua potable a Río Frío

• Costo preliminar del proyecto es de 3.000 millones para el beneficio de 7.500 familias.
• ASADAS Horquetas y San Bernardino asumirán el servicio de la zona para solucionar presencia de hierro y manganeso y garantizar continuidad del servicio.

Más de 7.500 familias de Río Frío tendrán un acceso al agua en calidad y continuidad, gracias a un proyecto que se impulsa en conjunto entre las instituciones, la comunidad y el aporte de la empresa privada. Así lo informaron jerarcas de distintas instituciones en una reunión sostenida este viernes 25 con las comunidades en el salón comunal de Finca 6.

El proyecto, con un costo estimado de ₡3.000 millones, permitirá la extensión de las ASADAS Horquetas y San Bernardino para abastecer a las poblaciones de esta zona, gracias al financiamiento del AyA, Inder, Fodesaf y la empresa Dole.

“Todos merecemos el agua potable, por lo que se requiere de proyectos de infraestructura. En este caso, las ASADAS Horquetas y San Bernardino asumirán el servicio gracias al compromiso de las instituciones, la empresa privada y el siempre necesario apoyo comunal”, indicó la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

Durante el encuentro participaron el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, y el Alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas. De igual forma, estuvieron presentes el Presidente de la ASADA Horquetas, Rafael Ángel Murillo, el Presidente de la ASADA San Bernadino, Luis Coto, diputados representantes del Ministerio de Salud y del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Actualmente estas comunidades de Río Frío se abastecen de pozos. Sin embargo, la presencia alta de hierro y manganeso en el agua subterránea, el gran crecimiento poblacional y la falta de un ente administrador del acueducto ha hecho necesaria esta inversión en la zona.

El próximo paso es la revisión y aval por parte del AyA de los estudios contratados por la empresa Dole y la ASADA Horquetas, tras lo cual se conocerá el costo definitivo del proyecto. Posteriormente, se procederá a buscar el financiamiento. La construcción de las obras del proyecto iniciarán en 2020.