La recién pasada competencia de novillos gordos en Expo San Carlos generó el malestar de algunos expositores por los bajos precios que se pagaron en la subasta.
Ganaderos que prefieren mantener su nombre en el anonimato, por temor a represalias indicaron que este año llegaron 110 expositores con ganado de excelente calidad, de las diferentes razas para carne que hay en el mercado y aunque todo estuvo bien al final lo malo fue el precio que pagaron por algunos de estos ejemplares que incluso llegó a ser uno de subasta corriente.
Según información que se proporcionó a este medio, a algunos ganaderos participantes les pagaron precios hasta de 1900 colones por kilo, lo que no les permite ni siquiera sacar los gastos incurridos para ir a competir.
Un novillo de competencia, puede costarle a un ganadero al final del proceso, hasta millón cuatrocientos mil colones, son animales cuyo rendimiento en canal puede alcanzar hasta el 70% y consideran los disconformes que no es justo que les paguen un precio de subasta corriente.
La Región conoce también que hay un grupo de expositores que están solicitando al comité organizador una reunión para tratar de ayudar con algunas sugerencias a fin de mejorar los precios y los requisitos para ir a competir.
Una de las propuestas podría ser que se haga un evento de preselección de los animales, como se hace con la competencia de caballos trotadores y bailadores, en donde en una fecha previo al expo se realiza con jueces una selección de los animales que participarán de la Expo San Carlos.
Este año, el ganador con el novillo gordo fue Fernando Rodríguez Rojas. El criador del campeón es Ganadera La Flor, de Enrique Vargas y fue comprado a 8.500 colones el kilo por la empresa Monteco.