Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) procedieron este viernes a clausurar el ingreso al Centro Comercial El Encuentro, que como este medio de comunicación había informado, fue abierto sin contar con el permiso de acceso a vía pública.
En un correo enviado por David Spencer Soto, con copia al periodista Luis Ramón Carranza, director de La Región, a la alcaldesa, Karol Salas, a Luis Daniel Espinoza, director regional de Ingeniería de Tránsito, y a Ashley Vinicio Barboza se indica:
¨El día de hoy se está procediendo a clausurar el acceso del centro comercial denominado “Plaza El Encuentro” a la Ruta Nacional N° 141, mediante demarcación preventiva con cinta. Agradecemos brindar colaboración a fin de que se nos informe sobre cualquier acto de violación a la misma¨.
Como logró comprobar una investigación de este diario en octubre del 2022, la plaza abrió sus puertas al público sin tener el permiso de acceso a ruta nacional, que es un requisito fundamental para los permisos de construcción y aún así, la Municipalidad de San Carlos le permitió construir ese Centro Comercial.
En Ing. Orlando Quirós Varela, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito había confirmado la ausencia del permiso y dijo a este medio:
¨A la fecha, el proyecto en mención no cuenta con permiso de acceso a ruta nacional aprobado en esta Dirección; esto considerando que el último trámite realizado fue la actualización del estudio de impacto vial, el cual fue aprobado el 26 de octubre del 2020 mediante el oficio N° DVT-DGIT-ED-2020-2339 con una vigencia de un (1) año. Es decir, el trámite aludido perdió validez desde el 26 de octubre del 2021, hace aproximadamente un año calendario.
Aunado a esto, se aclara también que, “en la última actualización del permiso, el proyecto no presentó planos de diseño geométrico, donde se incluyan las medidas de mitigación establecidas en el estudio aprobado (carriles de ingreso y egreso mediante giros izquierdos¨.
El caso fue trasladado al Departamento de Inspección y Demoliciones del MOPT, que luego de hacer una inspección hace menos de quince días, el jueves anterior notificó a la empresa a la empresa de que debe cerrar y demoler ese acceso a vía pública.
La notificación presentada en esa oportunidad y dirigida a Miguel Angel Fatt Jiménez y Juán Cáseres Ferraron, representantes Legales del Bambú en Nascascolo S.A dice:
