Chile da su último adiós a Sebastián Piñera este viernes, en el tercer día de duelo nacional, en que tendrá lugar la misa y el funeral del exmandatario de centroderecha, con todos los honores de un funeral de Estado.

El mundo político le rendía honores en el antiguo Congreso Nacional con un homenaje institucional encabezado por el presidente, Gabriel Boric, y discursos de representantes de los tres poderes del Estado.

“Fue un demócrata ejemplar”, afirmó el expresidente Eduardo Frei, uno de los asistentes al homenaje, que también dio discurso.

La expresidente, Michelle Bachelet, también estuvo presente, mientras que el exmandatario socialista, Ricardo Lagos, quien hace una semana anunció su retiro de la vida pública, se excusó.

Los asistentes ovacionaron la presencia de la familia y su mención durante los discursos, así como la llegada de Boric, cuya gestión del funeral ha sido alabada por todo el arco político chileno.

Será el segundo funeral que se vive en el país tras el de quien fue su primer presidente desde la vuelta a la democracia, Patricio Aylwin (1990-1994).

El expresidente chileno Sebastián Piñera murió esta semana, a los 74, años en un accidente aéreo en el sur del país.

Las exequias arrancaron con una ceremonia en el edificio del antiguo Congreso en Santiago donde fue velado, encabezada por el presidente Boric.

“Hoy despedimos a un presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado”, dijo Boric al intervenir en la ceremonia.

“Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo como todo hombre público, pero no es éste el momento. Hoy estamos compartiendo la conmoción por la partida trágica de un hombre, un padre, un esposo, un abuelo, una figura pública que fue protagonista de nuestra transición a la democracia y su consolidación”, afirmó.

Exit mobile version