Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibieron este viernes la donación de 25.000 condones femeninos por parte de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Costa Rica, los cuales serán distribuidos a Ebáis y hospitales para su entrega a la población usuaria.

El condón femenino es un método anticonceptivo y de protección de barrera de uso vaginal, que consiste en una funda delgada de nitrilo sintético, que se ajusta naturalmente a las paredes de la vagina.

Tales dispositivos fueron entregados la mañana de hoy por Juan Luis Bermúdez, jefe de la Oficina de UNFPA Costa Rica, a la ingeniera Adriana Chaves, directora de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS.

El propósito de la donación realizada es ampliar el acceso de este insumo anticonceptivo y de protección en el país.

“El UNFPA trabaja para garantizar el acceso universal y oportuno a métodos anticonceptivos. Por ello, debemos recordar que el condón femenino o vaginal brinda mayor autonomía para las mujeres, previniendo embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS)”, afirmó Bermúdez.

Además, se puede colocar hasta 8 horas antes del acto sexual. Es tan efectivo para proteger de embarazos y enfermedades de transmisión sexual como el masculino, según los especialistas en salud.

El condón femenino fue introducido en la oferta anticonceptiva de la CCSS desde el año 2019, luego de un amplio proceso de investigación y pilotaje que evaluó su aceptabilidad.

«Desde ese momento, la Gerencia de Logística ha llevado a cabo los procedimientos de compra requeridos para el abastecimiento institucional», indicó la entidad aseguradora en un comunicado.

Exit mobile version