“Caso crucitas se ha politizado, porque saben que viene el juicio contra Arias”

El exdiputado sancarleño y ambientalista Edgardo Araya, dijo hoy en un debate en CRHoy con el también diputado de la Región Ramón Carranza, que el caso Crucitas se ha politizado, porque hay intereses de proteger a Oscar Arias que está por tener un juicio por este caso.

“Ahora los villanos somos nosotros los que peleamos para que no se diera la minería a cielo abierto”, expresó Araya.

Edgardo Araya, mencionó que cualquier tipo de minería va afectar el ambiente, así que propone inversión en educación, fuentes de empleo, caminos, e incluso crear una universidad para la paz en la zona para impulsar la investigación.

Ramón Carranza, diputado oficialista, también es partidario de la inversión del gobierno en diferentes campos para ofrecer soluciones a los lugareños, algo que se hace en la actualidad. El diputado dice que está a favor de la minería artesanal.

Para el legislador hay intereses de la empresa Industrias Infinito que esto se politice porque todavía existen intereses en la zona. Aseguró que ha conversado con los compañeros diputados liberacionistas para que manejen con cuidado el tema, porque se podría estar haciendo lobby a la empresa minera.

Según Carranza, hay muchos sancarleños que no les importa la minería a cielo abierto. Aseguró que en el pasado el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, dio completo apoyo a la empresa minera, igualmente, hay otros sancarleños con intereses que se de lobbys.

Para el diputado en esta zona el problema no está en una finca, sino en varias, donde se han extendido los coligalleros, de ahí que se debe actuar en general.

Según Carranza, se han hecho acciones, tanto en seguridad como en institucional para atacar este problema.

Tanto Carranza como Araya, la minería a cielo abierto nunca va ser factible para este país, por lo tanto, debe combatirse.