Casi una 20% de la población tica ha sido víctima de brujería señala UCR

• Región no escapa a las prácticas de curanderos y practicantes de brujería, que prometen curar enfermedades, obtener suerte en el amor y dinero.

Dos de cada 10 costarricenses asegura haber sido víctima de algún tipo de brujería señala la Encuesta Actualidades 2018 de la Escuela de Estadística (EEs) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con la UCR los resultado demuestra que casi un 20% de la población costarricense asegura haber sido víctima de algún tipo de brujería, esto lo creen principalmente personas mayores de 50 años con educación primaria o menos. El dato representa a dos de cada 10 costarricenses.

Cabe destacar que en la Región es muy común la práctica de los llamados curanderos y brujos, que prometen curar enfermedades como el cáncer o el SIDA, entre otras.

Algunos de los cantones donde se ofrecen estos servicios son: Los Chiles, Upala y Guatuso.

Cabe destacar dichos brujos o curanderos, aseguran curar enfermedades con brebajes y plantas supuestamente medicinales.

Casi una 20% de la población tica ha sido víctima de brujería señala UCR - 2.jpg

Muchas personas que visitan estos lugares, son estafadas aunque algunas aseguran haberse curado de algunas enfermedades.

Según el estudio por medio de una muestra probabilística de 1.096 personas consultadas en todo el país durante el mes de octubre, la unidad académica evidenció que por lo general, los costarricenses no recurren mucho a estos servicios, pero consideran que son fáciles de acceder.

Según la encuesta un 74,4% de los costarricenses afirman que es fácil acceder al servicio de hechicería al igual que un 55,3% de la población opina lo mismo respecto al acceso a servicios de adivinación.

De acuerdo con la UCR un 12% de la población reconoce que ha contratado servicios de adivinación, y su principal motivación para incurrir en esta práctica se relaciona con salud, como ocurre con el 20,7% de los costarricenses que señalaron que sí acoden a estas consultas.

Consultas sobre el amor

Otro tema de gran interés son las relaciones sentimentales puesto que 19,7% de las personas recurren a la adivinación para lidiar con sus vínculos personales, así como un 17,5% utiliza este servicio para consultar sobre sus situaciones laborales.

Asimismo, un 15,2% de los costarricenses admitió que le interesaría una predicción de su futuro si se le presentara la oportunidad. El 20,0% de estas personas son jóvenes de 18 a 29 años y principalmente residentes de la zona rural del país (23,0%).

Casi una 20% de la población tica ha sido víctima de brujería señala UCR - 3.jpg
Este es el tipo de publicidad que hacen quienes tienen estas prácticas.

El estudio sobre esta temática se desarrolló en el marco del curso Diseño de Encuestas por Muestreo de la EEs y estuvo a cargo de los estudiantes Patrick Santamaría, Luis Diego Leal y Silvia Solera bajo la supervisión del profesor, M.Sc. Johnny Madrigal.

“El OIJ recibe anualmente 10 denuncias por estafas por estos servicios. Aunque es claro que podrían ser muchas veces, el desconocimiento de estas prácticas dificulta el proceso (…) Ante la falta de regulación y la práctica cotidiana se decidió investigar sobre esta temática.”, concluyó el universitario.

Cuadro metodológico

Población de estudio: costarricenses de 18 años y más, residentes en viviendas particulares de todo el país.

Marco muestral: marco muestral de viviendas 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Tamaño del marco muestral: 10 470 unidades primarias de muestreo.

Tamaño de la muestra: 1 096 entrevistas.

Método de encuesta: entrevistas personales cara a cara.

Error de muestra: 3,0 puntos porcentuales.

Periodicidad: anual.

Fecha de realización de las entrevistas: del 5 de octubre al 5 de noviembre.

Amanda Núñez Chacón

Asistente en la Oficina de Divulgación e Información de la UCR

amandanunezch@gmail.com