Si por la víspera, se saca el día, el crimen organizado no da tregua y mantiene en constante movimiento a las autoridades policiales, que tanto en la Frontera Norte como en la Sur han logrado incautar este año cerca de 100 millones de colones, tanto en moneda nacional como de otros países.
De 25 casos detectados entre enero y el pasado agosto, 22 se registraron en el cantón de Los Chiles y en La Cruz de Guanacaste, indica un reporte dado a conocer por el Ministerio de Seguridad Pública.
En la Frontera Sur, la Policía de Fronteras solo ha realizado tres decomisos de dinero de dudosa procedencia en Golfito y el cantón de Talamanca.
En total, todas esas incautaciones equivalen a ₡99,253.885, dinero que estaba siendo introducido al país por 20 nicaragüenses, nueve costarricenses y dos hondureños, quienes en su gran mayoría trataron de evadir los puestos migratorios y aduaneros.

Dos casos nuevos la semana pasada
Los casos más recientes tuvieron lugar la semana pasada en Los Chiles, cuando la Policía de Fronteras detuvo a un nicaragüense residente, de apellido Alvarado, quien estaba cruzando la línea limítrofe de manera ilegal por el sector conocido como El Cevichito.
Alvarado portaba en las bolsas de su pantalón, 1.220 dólares, 291.700 colones y 700 córdobas.
De igual modo, en Tablillas fue aprehendido un costarricense apellidado Martínez, quien transportaba dentro de un bolso, 49.460 córdobas, 123.000 colones y 28 dólares.
En ambos casos, la Fiscalía de Los Chiles ordenó el decomiso del dinero e inició una pesquisa por sospechas de capitales emergentes, es decir, dinero que presuntamente tendría su origen en actividades ilícitas.