Un presunto cazador fue sorprendido por oficiales de la Policía de Fronteras en el cantón de Upala con un tepezcuintle decapitado, dentro de un bolso.
Concretamente, la captura de un hombre de apellido Varela tuvo lugar en el distrito de Dos Ríos, sobre la ruta nacional número 4, durante un control de carretera.
“Dicha persona llevaba un bolso dentro del cual transportaba un tepezcuintle sin cabeza, por lo cual, bajo la dirección funcional del fiscal de turno de Upala, Varela fue detenido y remitido a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos”, detalla el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.
Como procede en estos casos, la carne del animalito fue desechada y el detenido sería procesado por presunta infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.
El tepezcuintle es uno de los roedores de mayor tamaño en Costa Rica y desde el 2017, está considerado como una especie con “población reducida o amenazada” por los desmedidos niveles de extracción y comercialización ilegal de su carne.
La reducción de la cantidad de ejemplares de este animal altera los ecosistemas donde vive, pues además de ser un reconocido dispersor de semillas en los bosques tropicales, este roedor es alimento para diversos depredadores silvestres.