Calor aumentará en la Región por debilitamientos de vientos alisios

En estos próximos días la sensación de calor podría ser aún mayor debido al debilitamiento de los vientos alisios y las presiones atmosféricas en el mar Caribe, asegura el Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

Según el IMN normalmente el clima de la temporada en la que estamos actualmente presenta patrones inversos a uno y otro lado del país, es decir, mientras es seco en el Pacífico, en el Caribe es muy lluvioso. Sin embargo este año no ha sido así, ya que ha estado “mucho” menos lluvioso que lo normal en el Caribe y la Zona Norte (ver gráfico de barras con las lluvias entre noviembre y enero). En una nota anterior informamos que en la ciudad de Limón este enero fue el segundo más seco de un registro que data de 1940. De modo que estamos ante una de las sequías estacionales más fuertes de los registros.

A qué se debe este cambio del clima?. En nuestro concepto se debe en parte al singular comportamiento que están manifestando las temperaturas de ambos océanos: Pacífico y Atlántico. En el océano Pacífico por el calentamiento anormal asociado a El Niño, mientras en el Atlántico por un enfriamiento que persiste desde el año pasado. En ambos casos el efecto es una reducción de la humedad y de una alteración en los patrones de viento, tanto horizontal como vertical.

Descenso de vientos

Según IMN el fenómeno de la “subsidencia de gran escala”, es decir, los descensos del viento (desde la parte alta de la troposfera a la parte baja) se han intensificado debido al estancamiento de un sistema de alta presión a unos 10-12 km de altitud, y es el factor que ha impedido la formación de nubes productoras de lluvias (para que haya nubes se requiere que el aire suba). Además, ese desplome del aire ocasiona un aumento adicional de la temperatura cuando llega al suelo.