Cremas dentales, chicles y desodorantes son parte de los productos ingresados de contrabando a suelo nacional por la Frontera Norte, desde Nicaragua, sin el respectivo pago de impuestos y sin controles sanitarios.
El cargamento, valorado en más de 20 millones de colones, fue decomisado en las últimas horas por oficiales de la Fuerza Pública en el cantón de Upala durante un control de carretera.
“El cargamento fue detectado en la localidad de El Rosario, a unos cuatro kilómetros al sur del centro de Upala, en la ruta que conduce al cantón de Cañas, en Guanacaste”, precisa un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.
En ese sitio, los oficiales le ordenaron al conductor de un camión detenerse y cuando revisaban el vehículo, encontraron la mercadería sin factura alguna.
El camión era conducido por un nicaragüense residente en Costa Rica, de apellido Pérez, quien era acompañado por un tico, apellidado Villalobos.
“Ni Pérez ni Villalobos lograron presentar la documentación que comprobara el debido pago de los impuestos. Todos esos productos, al parecer, fueron introducidos ilegalmente desde Nicaragua”, añade la misma nota.
Las autoridades policiales revelaron que el contrabando estaba compuesto por 146.664 desodorantes, 6.120 cremas dentales y 152.000 unidades de chicles, artículos que fueron decomisados y trasladados a la Policía de Control Fiscal.
Este tipo de mercancías representan un enorme perjuicio económico para los comercios de la Zona Norte que no expenden productos al margen de la ley.
Adicionalmente, al no contar con ningún permiso sanitario, su uso o consumo pueden representar un peligro para la salud humana.