El cacao cultivado en el cantón de Upala destaca en un nuevo reconocimiento internacional otorgado Costa Rica como país productor y exportador de cacao fino.
Madagascar, isla ubicada en el continente africano, se convirtió en el escenario donde cerca de 20 países, incluido Costa Rica, presentaron y defendieron con expertos el dossier técnico de cacao fino, documento que permitió que el panel Ad Hoc sobre Cacao Fino de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), reconociera otra vez a nuestro país como productor y exportador de cacao 100% fino.
Este es el máximo reconocimiento que solo han recibido el 35% de los países productores.
La resolución de este Panel de Expertos de la Organización Internacional se basa, además de las características de aroma y sabor de las variedades cultivadas de cacao y la calidad de los procesos de fermentación y secado del grano, en las certificaciones y los precios que los mercados internacionales pagan por el grano de cacao exportado por el país.
“Este reconocimiento, realmente nos enorgullece, porque desde hace varios años se ha venido trabajado con este sector para que alcancen niveles superiores de producción y hoy, después de mucho esfuerzo y estudios para el mejoramiento de la genética, se recogen los frutos que permitirán acceder a mejores precios en el mercado internacional y reconocimientos que pondrán, una vez más, el nombre de Costa Rica en alto”, dijo Fernando Vargas, viceministro de Agricultura.
Los principales destinos de exportación del cacao de Costa Rica son Europa (Bélgica, Alemania, Países Bajos y Suiza), y Centroamérica (Panamá).
En nuestro país se registran 3.420 hectáreas del cultivo, al que se dedican más de 1.500 familias de comunidades rurales del Caribe, la Zona Norte y el Sur.
Los tres principales cantones cacaoteros son Talamanca, Upala, en esta Región Huetar Norte, y Limón, que concentran el 60% del área sembrada.