El distrito de Buena Vista de San Carlos está sin acceso por el camino principal debido a una falla geológica, que provocó que el suelo se desplazara, agrietara y hundiera el piso de rodamiento en asfalto.
Una inspección realizada por el geólogo Julio Madrigal, de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), determinó que el problema consiste en una masa de tierra que, en adelante, se mantendrá en constante movimiento, sobre todo en la época lluviosa.
“Este terreno tiene un movimiento hacia lo que es la margen derecha de una quebrada (…) Se puede mantener alguna estabilidad, principalmente en verano, pero, ya iniciado el invierno, dependiendo de la cantidad de precipitación que se de en la zona, pues va a empezar a saturarse y el terreno a ablandarse y movilizarse”, advirtió Madrigal.
Con base en las sugerencias dadas por el geólogo de la CNE, las autoridades de la Municipalidad de San Carlos indicaron que intervendrán la principal ruta de acceso hacia el distrito más pequeño del cantón en el corto plazo.
Cynthia Flores, Ingeniera Municipal, adelantó que el tramo afectado lo compactarán con lastre, es decir, no colocarán una nueva carpeta asfáltica porque el movimiento del terreno provocará, a futuro, nuevos daños en el mismo sector.
“Existe un deslizamiento activo en la zona. Tendremos que desprender todo el material de carpeta asfáltica para realizar los trabajos. Las zonas de deslizamientos, como el geólogo bien lo indicó, ya están debidamente delimitadas y entonces, esas franjas quedarían sin asfalto, se trabajarían con material de lastre”, detalló Flores.
Este análisis en sitio fue solicitado por el Comité Municipal de Emergencias a la CNE. El daño fue evaluado el pasado 30 de noviembre.
Mientras se realiza el trabajo requerido, el acceso al tercer distrito de San Carlos se mantendrá por un camino privado, propiedad de la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca R.L.), que colabora para que los vehículos salgan hasta el tramo central de la nueva carretera a San Carlos.
La otra ruta alterna es el camino 2-10-122, entre Buenavista y La Vieja de Florencia.
En su visita a Buena Vista, el geólogo Madrigal también encontró fracturas o grietas que afectan un sector del tramo central de la carretera La Abundancia-San Ramón, paralelo al ingreso a la Central Hidroeléctrica Chocosuela I.