AyA administrará componentes de 5 Asadas en Zona Norte

Derecho de respuesta de Ay A con respecto a tema de UNAIZON

  • Medida garantizará calidad del servicio y tarifa al costo.
  • ASADAS seguirán prestando el servicio.
  • Tribunales ordenaron medida desde el 2015.

13 de julio. En cumplimiento de las resoluciones de los Tribunales de Justicia, AyA iniciará las acciones para ordenar la gestión del sistema de acueductos administrados por la Unión de Asociaciones de Acueductos Integrados de la Zona Norte (UNAIZON) y administrará la operación de tres componentes comunes del sistema: nacientes, línea de conducción y tanque de almacenamiento.

La Presidenta Ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga Espeleta, expresó que, por un periodo de más de 3 años, mantuvo una total apertura para la firma de los convenios de delegación y ordenar la operación de los componentes comunes de estos acueductos, siempre bajo la claridad de que AyA no asumiría la administración de los entes comunitarios, sino únicamente lo establecido por la sentencia judicial.

Incluso “se efectuaron varias reuniones en Zona Norte en las cuales se tomaron acuerdos para mejorar las condiciones legales de las ASADAS, sin embargo, fueron incumplidos por parte de UNAIZON”, acotó la señora Astorga.

La medida se fundamenta en las siguientes razones:

  1. Corresponde a AyA dar fiel complimiento a lo resuelto por el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo y Sala Primera, en las sentencias N. 13-2012 y N. 1215-F-S1-2015, en las cuales se consigna que UNAIZON es un operador ilegal, esto significa que no cuenta con los requisitos legales para operar un acueducto.  
  2. UNAIZON es una organización de segundo grado (unión de Asadas), por lo que no está facultada para administrar y prestar servicios de agua potable. Son las Asadas creadas según Ley N. 218, las autorizadas a prestar dichos servicios al costo y sin utilidades, mediante firma de los convenios de delegación con AyA.
  3. En la actualidad es UNAIZON la que distribuye los caudales y cobra el servicio sin respaldo jurídico y sin cumplir con la tarifa establecida por ARESEP.
  4. Según estudios realizados por AyA, UNAIZON carecía de un sistema contable adecuado para efectuar cobros. En la actualidad no presenta estados financieros a la institución rectora (información de carácter público), por lo que se desconoce cómo son administrados dichos fondos públicos, en manos de una organización privada.

En un oficio enviado por la Presidencia Ejecutiva de AyA a UNAIZON, ayer jueves 12 de julio, refiere a los esfuerzos realizados en años anteriores por cumplir con el mandato legal: “Por otra parte, traigo a memoria las no menos de cuatro reuniones sostenidas para coordinar el cumplimiento de dichas sentencias, sin que ustedes concretaran en el cumplimiento de las mismas, además de la reunión sostenida el pasado jueves 5 de los corrientes, siendo que lo pretendido por la Administración es el cumplimiento pacífico y ajustado a derecho de sentencias judiciales firmes. Además, no lleva razón al indicar que la notificación de la Administración es sorpresiva, puesto que la resolución de Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia fue dictada en el 2015 (N. 1215-F-S1-2015), sentencia que reitero tiene carácter de cosa juzgada material, siendo que su cumplimiento es obligatorio y vinculante para las partes objeto del proceso, constituyéndose el proceso de ejecución de sentencia como vía extrema y excepcional ante el incumplimiento de resoluciones judiciales firmes.” (12 de julio del 2018 PRE-2018-00653).

Lo anterior implica que si AyA no ejecuta la sentencia se encontraría en situación de desacato. Para tal fin se realizará un acto legal de recepción de llaves, en las instalaciones del tanque conocido como Alto Cedros, este viernes 13 de julio, a las 11 a.m.

Al cumplir con estas resoluciones judiciales, AyA garantizará la cantidad, calidad y continuidad del servicio de agua potable de 5 Asadas: Santo Domingo de Monterrey, San Juan y San Antonio de Monterrey, La Unión y Mirador de Monterrey, Chambacú de Monterrey y Santa Rosa de Pocosol. En estas comunidades las ASADAS mantendrán sus servicios con la venta de agua en bloque por parte de AyA.

La presidenta ejecutiva de AyA resaltó los esfuerzos que ha realizado la institución en los últimos años por fortalecer a las ASADAS, mejorando su organización y sus capacidades técnicas, de manera que las 1.500 ASADAS existentes en todo el territorio nacional cumplan con las regulaciones para lograr una mayor seguridad en la administración de los bienes de dominio público que cada ASADA administra, tanto infraestructura como el agua misma. En concordancia con las competencias asignadas por ley a la institución, para garantizar el bienestar a la población y el desarrollo de las comunidades.