La rehabilitación de la ruta nacional Muelle de Florencia-El Tanque de La Fortuna de San Carlos avanza de manera satisfactoria para los cientos de conductores que pasan a diario por esta carretera.
Este trayecto, que abarca una distancia de aproximadamente 17 kilómetros, estaba en pésimo estado y representaba un dolor de cabeza y peligro de un accidente grave para los usuarios debido a la cantidad de huecos de todo tamaño que tenía por falta de mantenimiento.
Luego de las labores de perfilado, que arrancaron al final del primer trimestre de este año, las cuadrillas contratadas por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) trabajan en estos momentos en la colocación de una carpeta asfáltica nueva.
Las obras que se muestran en la fotografía corresponden al sector de San Josecito de Cutris.
El proyecto está dividido por secciones, ya que el CONAVI está aprovechando al máximo el poco contenido económico en los tramos más críticos de esta vía nacional, de forma tal que quede de la mejor manera para el tránsito vehicular durante los próximos meses.
El Ing. Keneth Solano había señalado semanas atrás que los contratos de conservación vial para la Zona Norte venían escasos de recursos, ya que de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Costa Rica solo tiene el 20% de los dineros que necesita para invertir este año en carreteras y puentes.
Debido a estos trabajos de rehabilitación entre El Tanque y Muelle, tenga presente que podría encontrarse con tránsito regulado en algún momento.
Las autoridades de Obras Públicas solicitan a los conductores ser prudentes y evitar la velocidad, pues existe presencia de maquinaria y personal de cuadrillas de la Constructora Herrera en el trayecto.
Cabe recordar que, además de estos trabajos, el CONAVI estaba haciendo un bacheo de urgencia a la ruta nacional 250, entre Aguas Zarcas y Pital.
MOPT sin plata para iniciar construcción de rotonda
Por otra parte, un estudio realizado años atrás por el Departamento de Ingeniería de Tránsito del MOPT recomienda construir una rotonda en el cruce de Muelle, para ordenar y agilizar el tránsito de vehículos en el sector mencionado.
Esta construcción vial también permitiría reducir el peligro de que se produzcan accidentes graves, como los registrados ahí en el pasado por el irrespeto a los semáforos y exceso de velocidad.
No obstante, aunque el estudio técnico está hecho desde hace alrededor de cuatro años, el Ministerio de Obras Pública no tiene ni planta ni fecha señalada al día de hoy para poner en marcha dichos trabajos y descarta que puedan iniciar en este 2023.
El ministro, Luis Amador, confirmó que la construcción de la rotonda en el cruce de Muelle carece de contenido económico y que mientras gestionan esos recursos, van a trabajar en el diseño de lo que sería la obra.