La crisis que viven los vecinos de la zona minera en la frontera con Nicaragua hizo que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ordenara a un grupo de autoridades viajar este viernes a Crucitas.
En una escueta información que llegó a los medios locales esta mañana, se indica:
¨En este momento, autoridades de CNE, Ministerio de Salud y AyA se desplazan a Crucitas a inspeccionar la zona”.
Como hemos venido informando, las fuentes de agua de seis comunidades aledañas al área minera están contaminadas con mercurio, incluso, pobladores a los que se les han practicado exámenes de sangre, ya presentan altas concentraciones de este elemento químico en la sangre.
La gira de las Autoridades, según lo explica Mario Cambronero, vecino de Chorreras y una de las familias afectadas por la contaminación por el mercurio, podría darse de dos formas: La primera sería entrando por Coopevega, Chamorro, El Roble, Chorreras, Crucitas y saliendo por Llano Verde.
La segunda forma es ingresar por El Concho, La Guaria, Llano Verde, Crucitas, Chamorro hasta llegar a Chorreras.
El suministro de agua potable es actualmente uno de los problemas que enfrentan las autoridades, las distancias y el mal estado de los caminos son las principales dificultades, mientras que las autoridades de salud recomiendan a los vecinos no usar el agua de la zona ni siquiera para bañarse.
Esta semana, los regidores le solicitaron al Gobierno de la República la aprobación de un Decreto de Emergencia para Cutris y Pocosol, que permita atender esta crisis de una manera más expedita y con más recursos,