Aunque se trata de un proceso que se desarrolla a lo largo de las etapas de crecimiento, aún estos primeros días de 2024 son esenciales para decenas de jóvenes de todo el país en la elección de una carrera universitaria.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP), más de 71.000 jóvenes terminaron secundaria en 2023 para dar el siguiente paso en su proceso de desarrollo académico y profesional, siendo una de las decisiones más trascendentales en la vida.

Ante esta situación, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) recomienda realizar la elección final tomando en cuenta los criterios adecuados, que van más allá del porcentaje de empleabilidad y de salarios competitivos.

“Ante la situación actual, puede ser normal optar por carreras con posibilidades de obtener un puesto rápidamente o que ofrecen altas remuneraciones. Sin embargo, esta decisión tan trascendental debe considerar, principalmente, las capacidades, intereses, valores y motivaciones, que se han desarrollado a lo largo de sus experiencias de vida”, explicó .Osvaldo Murillo, vocero del CPO.

Agrega que en la elección de carrera se debe realizar una adecuada reflexión personal, para identificar aquellos recursos que faciliten el ejercicio de una profesión.

La profesión que se elija también debe permitir mantener la esencia de las personas. En este sentido, el papel de los padres, madres y encargados es muy relevante.

El representante del Colegio de Profesionales en Orientación hace énfasis en que la familia debe transmitir un mensaje coherente, respaldado por las actitudes y no solo por las palabras.

“No sugerir carreras porque otras personas cercanas han sido exitosas en las mismas ni mucho menos comparar la vocación de un hijo con otro o con vecinos, familiares y amistades, se debe entender que cada uno tiene su propia afinidad y que se deben cumplir los sueños y expectativas propias y no las de otras personas”, manifestó.

Por otra parte, es importante mencionar que, si bien es cierto, las carreras no se deben elegir, exclusivamente, en función de los ingresos o tasa de ocupación laboral, es necesario ocuparse de le empleabilidad y desarrollar un perfil competitivo, independientemente de la carrera elegida.

Exit mobile version