Asociaciones de Desarrollo podrán impulsar proyectos de emprendimientos comunal

Las más de 3 mil Asociaciones de Desarrollo Integral del país podrán impulsar proyecto emprendimiento en sus comunidades y fortalecer iniciativas socioproductivas que se gesten desde grupos organizados.

Lo anterior gracias a que representantes de organizaciones de desarrollo comunal con actividad productiva acordaron constituir la Promotora de Desarrollo Económico Comunal (PRODECO), entidad que funcionará al amparo de la Ley N° 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad, con el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).
Ayer el Presidente de la República declaró de interés público la constitución, funcionamiento y consolidación de la Promotora.
En el marco de esta iniciativa nacerá el Laboratorio de Innovación y Desarrollo Comunal y la Banca de Integración Comunitaria.

Generación de empleo

En la actividad, PRODECO recibió la personería jurídica que le permitirá implementar acciones tendientes a la reactivación económica y la participación activa de las fuerzas sociales en la generación de empleo.

“La Promotora le permitirá al movimiento comunal establecer cadenas de valor que busquen integrar a actores sociales y económicos locales y traer consigo reinversión comunal y el resguardo de los recursos ambientales, económicos y culturales, permitiendo así una distribución equitativa de la riqueza en armonía con el entorno”, indicó Enrique Joseph Jackson, Presidente de PRODECO.

Además, el Presidente Alvarado firmó un decreto ejecutivo que declara de interés público la constitución, funcionamiento y consolidación de la Promotora.

PRODECO será un espacio de articulación y planificación estratégica entre DINADECO, la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO), representantes de asociaciones de desarrollo con actividad productiva el Ministerio de Economía y Comercio Exterior (MEIC) Trabajo y Seguridad Social y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

En el marco de esta iniciativa nacerá el Laboratorio de Innovación y Desarrollo Comunal, como medio de coordinación con instituciones de educación e investigación, y se constituirá la Banca de Integración Comunitaria, ambas herramientas de investigación y planificación que permitirán la integración de productos financieros.

DINADECO dispondrá de recursos técnicos y económicos para promover y fortalecer la actividad productiva de las organizaciones comunales, para lo cual destinará un porcentaje del fondo destinado al financiamiento de proyectos, provenientes del 2% del Impuesto sobre la renta.