El pésimo estado de la ruta municipal que lleva hasta el asentamiento Juanilama, en el distrito de Pocosol de San Carlos, pasará a la historia dentro de poco tiempo.
Los regidores aprobaron la suscripción de un convenio entre el Gobierno Local y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) para que se ponga en marcha un proyecto de asfaltado de seis kilómetros en esta comunidad campesina, cuya principal fuente de ingresos es el turismo agroecológico.
Karol Salas, alcaldesa de este cantón, expuso a los regidores su interés de que esta iniciativa fuera aprobada por el Concejo Municipal.
“Esta alcaldía manifiesta el interés de continuar con esta nueva propuesta que hace el INDER, que es la transferencia de fondos para que sea la municipalidad la que se encargue de la ejecución total del proyecto. El año pasado, la propuesta era diferente porque el INDER ejecutaba una parte del proyecto”, indicó Salas.
Además de los habitantes de Juanilama, el arreglo de este camino rural también será un alivio para los habitantes de Acapulco, San Martín y Tres y Tres, entre otras poblaciones de Pocosol de San Carlos, que usan dicha ruta para salir y entrar a sus comunidades.
Se trata de una inversión superior a los 600 millones de colones en esos seis kilómetros de vía, de acuerdo con la administración municipal.
El Instituto trasferirá esos dineros al municipio sancarleño para que ejecute todo el proyecto, luego de una modificación a la alianza que será firmada entre ambas partes.
“En este caso, con la trasferencia de fondos que haría el INDER a la municipalidad, la municipalidad estaría asumiendo la totalidad de la ejecución del proyecto. Lo que se solicita de parte del INDER es que el Concejo Municipal le dé un visto bueno a la propuesta del proyecto y es lo que estamos solicitando a ustedes, respetuosamente, señores regidores”, agregó la jerarca municipal.
Según Salas, los atrasos para asfaltar la ruta de acceso a Juanila se debieron a los cambios que tuvo en los últimos meses, este convenio entre la Municipalidad de San Carlos y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural.
En este asentamiento campesino funciona un proyecto turístico agroecológico y que, de acuerdo con los lugareños, se está viendo afectado por el pésimo estado del camino al día de hoy.
Esta comunidad celebra que los regidores hayan acuerpado a la alcaldesa Salas en este caso, ya que para el desarrollo integral de Juanilama de Pocosol y pueblos vecinos, este proyecto de asfaltado es clave.