La inauguración del servicio de Oncología en el Hospital San Carlos ya tiene fecha.

De acuerdo con autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), como si se tratara de un regalo de Navidad por adelantado, la Unidad Descentralizada de Aplicación de Medicamentos Especiales (UDAME) en este cantón será inaugurada el próximo 19 de diciembre.

El área de Quimioterapia es de gran importancia para la Región Norte, ya que, además de garantizar una atención integral, oportuna y segura a los pacientes diagnosticados con cáncer, les evitará su traslado hasta la ciudad capital para tratarse la enfermedad.

También, desde el punto de vista económico, las autoridades locales demostraron a la entidad aseguradora que instalar el servicio de Oncología en el Hospital para atender a la población de San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Rio Cuarto, Zarcero y el sector Norte de San Ramón es estratégico para la CCSS, al descongestionar el Hospital México.

El Dr. Edgar Carrillo, Director del Hospital San Carlos, dijo a La Región semanas atrás que, pese a los atrasos, se trata de una excelente noticia.

“Es una excelente noticia para todos los habitantes de la Región Norte, estamos felices por ello”, enfatizó el médico Carrillo.

Se estima que más de 300 norteños con cáncer de piel, de mama y leucemia, entre otros, serán atendidos por año en el Hospital San Carlos.

Como parte de los avances de este proyecto, el personal ya está debidamente capacitado.

Además de la aplicación de quimioterapia, el Hospital San Carlos también brindará otros procedimientos, como lavado de catéter.

El Salón de Quimioterapia o, mejor dicho, la Unidad Descentralizada de Aplicación de Medicamentos Especiales estará ubicada en el sector donde funciona actualmente Cuidados Paliativos.

Hasta ahora, el tratamiento con quimioterapia a pacientes con cáncer de San Carlos y los demás cantones de la Región Norte solo se brinda en el Hospital México, lo que representa un enorme sacrificio para los enfermos, quienes además de enfrentar los efectos que provoca la quimio, también deben soportar un viaje de más de tres horas en ambulancia.

Exit mobile version