El pasado viernes 17 de noviembre, la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, mediante la resolución PIC-3538-M-2023, rechazó el recurso de revocatoria que el partido Aquí Costa Rica Manda interpuso contra el rechazo de la solicitud de inscripción de las candidaturas a síndicos (propietarios y suplentes) de una serie de circunscripciones distritales de varios cantones, entre ellos San Carlos.
Fue esa misma Dirección la que originalmente rechazó la solicitud en cuestión. Esa dependencia del TSE, ordenó admitir el recurso de apelación, que en su oportunidad fue planteado junto con el de revocatoria, para ante el Superior, es decir, para ante los señores Magistrados.
Serán los señores Magistrados los que en los próximos días resuelvan, en definitiva, si el partido ACRM participa o no con la papeleta a Síndicos.
Esta sería la última carta que se jugaría ese partido para definir si podrá presentarse con sus candidatos a síndicos y alcaldes en todo el país, ya que en ambas papeletas mantienen las apelaciones a la resolución de la dirección General del Registro Electoral.
Héctor Fernández Musís, Director General del registro Electoral, en el por tanto indica:
¨Se declara sin lugar el recurso de revocatoria formulado por el señor Federico Cruz Saravanja, en su condición de presidente del Comité Ejecutivo Superior del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), el cual fue ratificado por la señora Rosalía Cubero Pérez, contra lo resuelto por esta Dirección General mediante las resoluciones que van desde la n.° PIC-1389-M-2023 a la n.° PIC-1414-M-2023, de la n.° PIC-1440-M-2023 a la n.° PIC-1456-M-2023 y de la n.° PIC-1488-M-2023 a la n.° PIC-1511-M-2023, todas las anteriores dictadas por este Organismo Electoral en fecha treinta de octubre del presente año; y n.° PIC-1552-2023 de fecha treinta y uno de octubre de los corrientes. Al declararse sin lugar el presente recurso de revocatoria, procede elevar la gestión para conocimiento del Superior en apelación¨.
Mientras tanto, Aquí Costa Rica Manda, por lo menos en San Carlos, sigue activo con su campaña rumbo a las elecciones de febrero del 2024, cuando los electores decidan quien será el nuevo alcalde, regidores, síndicos y concejales.