El presidente de la república anunció a inicios de su gestión dos decretos que según los publicitaron sería la cura para el abuso en los precios que los costarricenses pagamos por los medicamentos.
El primer decreto eliminó la exclusividad a la importación o producción de medicamentos en territorio nacional y el segundo permitió la homologación automática de medicamentos que ya han sido autorizados en países como Estados Unidos o los países miembros de la Unión Europea.
Sin embargo, un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Índice de Precio del Consumidor (IPC) ¿revela que esta baja en precios nunca llegó. Por el contrario, los precios han aumentado y eso lo puede probar cualquier ciudadano con padecimientos que requieren medicamentos permanentes.
Decretos fueron una estafa asegura economista de la UNA
En una publicación del Semanario Universidad, el economista Leiner Vargas de la Universidad Nacional manifestó “No le hicieron ni cosquillas a los oligopolios. Lo advertimos, el problema es mucho más grande y se requieren medidas mucho más fuertes, los decretos van en buen camino, pero por mucho son insuficientes para generar un impacto real”, lamentó Leiner Vargas, economista e investigador del mercado de medicamentos en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Y calificó los decretos como una estafa para los costarricenses “El anuncio del decreto fue una estafa ¿Para qué tanta bulla? Le prometimos el oro a los costarricenses golpeando la mesa y lo que tenemos es prácticamente nada. Seguimos con precios de medicamentos por las nubes, que hasta duplican los precios de otros países de la región”.