La Municipalidad de San Carlos anunció la construcción de tres puentes colapsados por la tormenta tropical Bonnie, a principios de julio de 2022, en los distritos de Florencia, Cutris y Venado.
Se trata del puente de hamaca, ubicado en el caserío de San Rafael; el viaducto sobre el río Esterito, así como el puente sobre el río La Cucaracha, entre Venado y el cantón de Guatuso, respectivamente.
Karol Salas, alcaldesa de San Carlos, precisó que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) les aprobó ₡700 millones para poner en marcha esas obras en el mediano plazo.
“Esta es una noticia que nos interesa muchísimo a todos. Tenemos información de la Comisión Nacional de Emergencia de la aprobación de tres aportes muy importantes para el diseño y la construcción de tres puentes en tres distritos de San Carlos, afectados por la tormenta Bonnie”, dijo Salas.
Por su parte, la ingeniera municipal, Cinthia Flores, explicó que previo al diseño y construcción de los puentes mencionados, el Gobierno Local debe aportar los estudios hidrogeológicos.
Esos dineros están incluidos en el primer Presupuesto Municipal Extraordinario 2023, que debe ser aprobado por los regidores sancarleños en los próximos días.
Una vez que la CNE cuente con dichos estudios, procederá con la contratación del diseño y construcción de las nuevas estructuras.
“Es importante que el diseño y la construcción sean contratados a una misma empresa, para que luego no haya diferencias. Nosotros, ahorita no tenemos presupuesto, esos proyectos se metieron en el extraordinario para estudios de ingeniería”, detalló Flores.
La tormenta tropical Bonnie dejó un saldo 26 incidentes por inundación, principalmente, en los cantones de esta Zona Norte.