¿Por qué las olas de calor se están volviendo tan comunes en Europa?

Las altas temperaturas se están haciendo más intensas, más frecuentes y más largas en todo el mundo debido al cambio climático, pero lo que sucede en Europa es atípico.

- Advertisement -

Un calor sofocante rompió récords en Europa la semana pasada, en la más reciente de varias olas de calor que están afectando al continente desde junio.

Las temperaturas se acercaron o superaron los 40 grados Celsius en gran parte de Europa Occidental y ahora se están moviendo hacia el este, donde se espera que se mantengan hasta agosto.

“Hemos tenido un gran incremento en la cantidad de olas y su intensidad”, dijo el científico Robert Vautard, del Laboratorio de Clima y Ciencias Ambientales de Francia. “La más reciente es solo una continuación de la serie”, agregó.

- Advertisement -

Las altas temperaturas se están haciendo más intensas, más frecuentes y más largas en todo el mundo debido al cambio climático, pero lo que sucede en Europa es atípico.

La ola de calor en Europa de 2003 causó más de 70.000 muertes. Otras olas en 2006, 2010, 2015, 2018, 2019 y 2020 también mataron a miles.

Con casi de 1,94 a 1,99 grados como promedio más que en la etapa preindustrial, Europa se ha calentado a un ritmo de casi el doble del promedio global de 1,1 grados.

Las recientes olas de calor en Europa han alcanzado temperaturas de tres a cinco grados más que las registradas antes del período actual de cambio climático, dijo Vautard.

Sin embargo, los modelos computarizados vaticinan menos calor del que ocurre en la realidad, lo que confunde a los expertos.

Dim Coumou, un científico de la Universidad Libre de Ámsterdam, dijo que Europa se está calentando de tres a cuatro veces más rápido que el resto de las latitudes medias.

“Pero no se entiende bien por qué las olas de calor en Europa han aumentado más rápido que en otras regiones”, señaló Coumou.

Los científicos siguen buscando respuestas. Lo que está claro es que, los veranos en Europa serán cada vez más calurosos.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -