Cooperativa de Productores de Piña estrena fábrica de Bioinsumos agrícolas en Pital

- Advertisement -

Coopepiña R.L., una Cooperativa conformada por un grupo de pequeños productores de esta fruta en la Zona Norte, recibió, recientemente, la entrega oficial de su fábrica de Bioinsumos agrícolas.

“Proteger y conservar nuestro planeta a través de la mejora de nuestro sistema productivo, creando valor agregado con una producción cada vez más sostenible es nuestro compromiso. Concluimos con la inauguración de la fábrica de Bioinsumos y la oficialización de las medidas que se van a implementar en las fincas como parte de la herramienta Biodiversity Check Agrícola de la GIZ”, expresó la organización.

Coopepiña R.L. ganó el concurso de ideas del programa que impulsa la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en Centroamérica y el Caribe.

- Advertisement -

Los Bioinsumos son elaborados a partir de organismo benéficos, tales como bacterias y hongos que se utilizan para controlar plagas y enfermedades de una manera amigable con los recursos naturales.

La empresa Nicoverde los provee de forma concentrada o base sólida y Coopepiña los activa en el laboratorio, para su distribución a los productores de la región. 

Los Bioinsumos son clave para la agricultura sostenible por estas razones:

  • Reducen o reemplazan el uso de agroquímicos.
  • No dejan residuos tóxicos en el medio ambiente. 
  • Su uso no implica riesgos para la salud de los agricultores o consumidores.

Gracias a esta estrategia de producción, dicha Cooperativa Sancarleña reporta la reducción de un 50% en el uso de plaguicidas y herbicidas en cultivo de la piña.

Sobre Coopepiña R.L.

La fuerte competencia de las grandes transnacionales y la aparición de una serie de intermediarios motivó hace más de 10 años, que los pequeños productores de piña decidieran fundar una Cooperativa de comercialización y servicios para la Zona Norte. 

Se constituyó en febrero del año 2006, con 56 piñeros. Está ubicada en el distrito de Pital de San Carlos. 

La organización exporta la fruta que produce a Italia, Suiza y Alemania bajo altos estándares de calidad.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -