Descubren nueva especie de orquídea en el Parque Nacional Juan Castro Blanco

Este descubrimiento es parte de las 20 nuevas variedades de orquídeas encontradas dentro de áreas protegidas del país.

- Advertisement -

Hallazgo destaca la importancia de conservar estas plantas, que en su mayoría son endémicas y no se encuentran de forma natural en ningún otro lugar del mundo.

Una nueva especie de orquídea fue descubierta en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, cuyas entrañas encierran una riqueza natural de valores incalculables.

El anuncio lo hicieron investigadores del Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes realizaron un estudio en Áreas Silvestres Protegidas de nuestro país y encontraron quince nuevas especies de orquídeas, así como otras cinco especies que no se habían registrado antes en Costa Rica, pero sí en otros países.

- Advertisement -

Los científicos de ese centro académico nombraron a una de estas quince especies nuevas con el nombre de SINAC (Epidendrum sinac), por la colaboración que ha existido entre ambas instituciones.

El director del Jardín Botánico Lankester, Adam Karremans, explicó que la decisión de nombrarla de esta manera se hace por todo el esfuerzo de conservación que hace el país.

“También recordando el establecimiento de estas áreas de conservación y de toda la biodiversidad que todavía hay que descubrir conservada ahí. La investigación partió de la exploración de zonas boscosas, donde se recolectaron plantas vivas para su cultivo en el Jardín Botánico Lankester”, dijo Karremans.

Agregó que cuando las plantas florecieron se les tomó fotografías detalladas que se compararon con las especies conocidas, luego de determinar qué se trataba de especies nuevas se preparó una publicación con la descripción de las plantas y un nombre científico.

Esta flor pertenece a otra de las 20 nuevas variedades de orquídeas encontradas dentro de Áreas Silvestres Protegidas. Foto cortesía.

Además de la orquídea encontrada en el Juan Castro Blanco, las otras nuevas especies fueron descubiertas en los parques nacionales La Amistad, Braulio Carrillo y el Parque Nacional Volcán Tenorio, así como en el Monumento Nacional Guayabo y la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena.

El hallazgo en el Parque Nacional del Agua es una nueva razón para proteger y conservar la trascendental Montaña Sagrada.

El Director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, mencionó que los esfuerzos que realiza el SINAC, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas en la protección de las Áreas Silvestres Protegidas, es de vital importancia para el aumento de la diversidad biológica y garantizar la protección de nuevas especies, sus hábitats y los recursos naturales para futuras generaciones.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -