Costa Rica consolida liderazgo ambiental en el mundo

- Advertisement -

A lo largo de los últimos cuatro años, Costa Rica consolidó un liderazgo ambiental muy reconocido internacionalmente, como resaltaron recientemente los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ese reconocimiento también se materializa mediante prestigiosos premios y donaciones de decenas de millones de dólares.

En cadena nacional del domingo 10 de abril se destacó las acciones realizadas en materia ambiental, hechos que permiten entregar una Costa Rica que, fiel a su tradición de protección ambiental, ha construido un profundo compromiso con el desarrollo sostenible y la descarbonización de la economía.

Así, se realizó la ampliación y protección del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina del Bicentenario, con lo que se resguarda cerca del 30% de nuestros mares. También se conformó el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, junto con a las islas Galápagos en Ecuador, Malpelo en Colombia y Coiba en Panamá. La declaración se firmó en la Cumbre Climática COP 26.

- Advertisement -

Con lo anterior, se honró el compromiso de la Iniciativa 30×30, que pretende proteger el 30% de la Tierra, en territorio y mar, para el 2030, que promueve la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, la cual es copresidida por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.

Por otra parte, destaca el Plan Nacional de Descarbonización de la economía para el 2050, el cual es pionero en el planeta. Lanzado en el 2019, se busca la descarbonización progresiva, por medio de acciones en transporte, energía, industria, gestión integral de los residuos, agricultura y uso del suelo. A final de este año se cumplirán un 83% de las metas propuestas en su primera etapa.

En los últimos años se desarrollaron las condiciones para la producción del hidrógeno verde, lo que produjo que varias empresas extranjeras manifestaron su interés en construir plantas para producir hidrógeno verde con nuestra electricidad renovable.

Más avances en medio ambiente

Por otro lado, el gobierno de Carlos Alvarado deja avanzados dos proyectos con trenes eléctricos: uno de pasajeros en el área metropolitana; otro, para transporte de carga en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte. Además se instalaron estaciones de recarga en todo el territorio, se inauguró la ruta eléctrica de unos 850 kilómetros, por lo que un automóvil eléctrico puede recorrer de San José hasta la ciudad de Panamá y se desarrolló un plan piloto con buses eléctricos que está en su tercera y última etapa.

Asimismo, como un modelo de adaptación al cambio climático, se impulsó el proyecto Agua para Guanacaste, conocido como PAACUME, que invertirá $457.7 millones para garantizar agua para el consumo humano, la producción y el turismo en Guanacaste en los próximos 50 años. El crédito respectivo se presentó este viernes 8 de abril a la Asamblea Legislativa.

Reconocimientos para Costa Rica

Los sostenidos esfuerzos del país fueron reconocidos con prestigiosos galardones internacionales y donaciones por varios miles de millones de colones.

En el primer punto, destacan el premio Campeones de la Tierra 2019, máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, y el Premio Earthshot 2021, de la Royal Foundation. En el segundo, el Banco Mundial otorgó $60 millones; el Fondo Verde del Clima, $54,1 millones; la Coalición LEAF y una operación bilateral con el Gobierno de Noruega, $20 millones y Corea del Sur $10 millones. Estos fondos fueron recibidos para seguir impulsando las acciones en pro del ambiente.

Costa Rica es líder en este campo con el ejemplo y hemos inspirado a muchas naciones a unirse a nuestra lucha contra el cambio climático, por un mundo mejor para todas y todos.

Después de cuatro años, Costa Rica aumentó su prestigio. Es un pequeño país, con un gran liderazgo ambiental.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -