Costa Rica aumentó la protección de sus ecosistemas en más de 16 millones de hectáreas

- Advertisement -

Costa Rica ha aumentado en los últimos dos años la protección de sus ecosistemas en un total de 16.118.476 hectáreas ubicadas en las áreas de Conservación Marina Coco (ACMC) y La Amistad Pacífico (ACLAP), informó este jueves el ministro de Ambiente y Energía, Rolando Castro.

La ampliación de las áreas protegidas se enmarca en las diversas acciones que emprende el país en la lucha contra el cambio climático, destacando entre ellas la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas -liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido- cuyo objetivo es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030.

Precisamente, en diciembre de 2021 el presidente Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, suscribieron el decreto Nº43368-MINAE “Ampliación del Parque Nacional Isla del Coco” que extiende la protección de sus mares -que constituyen un 92% del territorio costarricense- de un 2.7% a un aproximado de 30%.

En 2021 se anunció la creación de la Reserva Biológica del Bicentenario de la República – Pájaro Campana ubicada en el cantón de Coto Brus.
- Advertisement -

“Estas iniciativas nos recuerdan la importancia de conservar sitios de vital importancia como éstos, debido a la riqueza en biodiversidad y la vulnerabilidad que presentan estos ecosistemas, así como por los servicios ecosistémicos que prestan a las comunidades aledañas y a la sociedad en general”, explicó el ministro  de Ambiente y Energía, Rolando Castro.

En tanto, el presidente Alvarado explicó que la ciencia ha concluido que “para reducir la pérdida acelerada de biodiversidad que estamos atravesando, debemos proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos. Parte de nuestro compromiso mundial es contribuir a detener la pérdida acelerada de especies y proteger los ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad alimentaria y económica”, expresó.

En detalle, Costa Rica ha ampliado su protección en las siguientes Áreas de Conservación:

Parque Nacional Isla del Coco. Bajo decreto Nº43368-MINAE “Ampliación del Parque Nacional Isla del Coco” la zona pasó de 203.400 hectáreas (2.034 km²) a 5.484.417,2 hectáreas (54.844,172 km²) y del Área Marina de Manejo del Bicentenario que se incrementó de 964.900 hectáreas (9.649 km²) a 10.628.366,2 hectáreas (106.283,6621 km²).

Con la firma de este decreto, el país ampliará la protección de sus mares -que constituyen un 92% del territorio costarricense- de un 2.7% a un aproximado de 30%. Precisamente, el objetivo de esta iniciativa es salvaguardar especies y ecosistemas frágiles y ayudará a combatir efectos del cambio climático.

La directora del Área de Conservación Marina Coco, Gina Cuza Jones, indicó que la ampliación de estas áreas marinas protegidas, “constituye un hito histórico para el país y el mundo dejando el legado para las futuras generaciones; pero también conlleva una gran responsabilidad para el país de dotar con los recursos necesarios y una gestión eficiente a esta inmensa área marina protegida”, dijo.

Reserva Biológica del Bicentenario de la República – Pájaro Campana. Esta nueva zona protegida se ubica en el cantón de Coto Brus en Puntarenas. Fue creada en agosto de 2021 y cuenta con 5.075 hectáreas (50.75 km²).

La reserva alberga ecosistemas y una biodiversidad de alto interés científico y de conservación que representará un atractivo para fomentar la investigación, tanto dentro de la nueva área protegida como en los terrenos aledaños, lo que permitiría generar experiencias en manejo activo y adaptativo.

El sitio se encuentra rodeado por el Parque Internacional de La Amistad (PILA) y la Zona Protectora Las Tablas y sus bosques protegen las cuencas de numerosos ríos y quebradas que abastecen de agua potable a las comunidades del sur del país.

Parque Nacional Chirripó. El sector del Cerro Ena, con un área aproximada de 501,23 (5.01 km²) hectáreas de terrenos de aptitud forestal, fue anexado al Parque Nacional Chirripó, ampliándolo a 50.625,23 ha (506.25 km²).

Recientemente fue suscritó un decreto ejecutivo que adiciona al Cerro Ena al Parque Nacional Chirripó.

La iniciativa fue suscrita en marzo de 2022 por el presidente Carlos Alvarado, bajo decreto Ejecutivo N° 43437-MINAE que amplía esta área silvestre protegida sobre los 3000 m.s.n.m de la Cordillera de Talamanca y que busca proteger los ecosistemas adyacentes al Área Silvestre Protegida, altamente vulnerables a los cambios naturales o antropogénicos, como es el páramo.

Otras acciones de protección. Destacan, entre otras acciones emprendidas por la Administración Alvarado Quesada, el lanzamiento en febrero de 2019 del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que busca convertir a Costa Rica en una economía moderna, verde y libre de emisiones.

Asimismo, la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), liderada desde octubre de 2019 por Costa Rica, Francia y Reino Unido, cuyo objetivo es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030.

La Isla del Coco cuenta ahora con mayor protección en sus tierras y áreas marinas.

Al momento, un total de 95 países integran esta Coalición, siendo Estados Unidos de América el que se adhirió más recientemente.

Por otra parte, en noviembre de 2021, Costa Rica firmó junto a Colombia, Ecuador y Panamá una importante Declaración Para La Conservación y Manejo de los Ecosistemas Comprendidos en el Corredor Marino Del Pacifico Este Tropical Migravías Coco- Galápagos- Malpelo- Coiba, con el fin de definir un modelo de protección y manejo de las islas Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, y de las migra-vías que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. 

Este modelo incluirá medidas nacionales, en sus respectivos territorios, que se complementarán con esfuerzos regionales, entre los que se encuentra el iniciar un proceso encaminado a la creación de una Reserva de la Biósfera Marina comprendida, entre las islas Coco, Malpelo, Coiba y Galápagos.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -