Los cosméticos falsos, a base de ingredientes desconocidos, pueden provocarle un severo daño a su piel y perjudicar su salud.
El Ministerio de Salud está alertando a la población de la venta y promoción en redes sociales de una crema artesanal para el tratamiento de pieles con radioterapia, llamada “Radio Vital”.
Dicho producto no cuenta con registro sanitario, ya que no se ha demostrado su calidad, eficacia y seguridad. Tampoco sus propiedades han sido evaluadas por expertos, lo que puede poner en riesgo la salud de todos los consumidores.
Este ungüento artesanal está siendo promocionado como una Crema protectora e hidratante para la piel sometida a la radioterapia.
“Hidrata y protege la piel de las agresiones pre, durante y post radioterapia”, indica explícitamente la publicidad.
El envase presenta el símbolo internacional de radiaciones ionizantes en su etiqueta, pero, se desconocen sus ingredientes y si cuenta con material reactivo o nuclear, por lo que Salud solicita a la población no exponerse al uso de la misma para evitar posibles efectos adversos.
Las autoridades sanitarias aconsejan a quienes estén utilizando este producto, que interrumpan su aplicación y acudan al médico.
También hacen estas recomendaciones a la población en general:
- No comprar, vender ni utilizar la crema artesanal para radioterapia, señalada en esta Alerta Sanitaria.
- Si su negocio adquirió este producto, sacarlo de la estantería y comunicar a este Ministerio para su decomiso.
- Si está utilizando este producto, suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud.
Si conoce de establecimientos, empresas o personas que estén comercializando “Radio Vital”, puede escribir al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana para denunciar el caso.
Quienes comercialicen este producto sin registro sanitario se exponen a sanciones administrativas y penales, advirtió Salud.