El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) confirman el primer caso de Gusano Barrenador del Ganado en una persona. Es el primero registrado en Costa Rica.

La muestra se tomó de un hombre de Altamira de Pavones, quien visitó el Hospital de Ciudad Neilly por una molestia después de sufrir una caída. Esta muestra fue enviada al laboratorio LANASEVE, donde se confirmó la presencia de la larva del gusano barrenador.

Ante esto, autoridades del Área Rectora de Golfito dieron seguimiento para determinar si existen más casos al respecto.

Además, el Ministerio de Salud y SENASA trabajan en un protocolo de actuación para atender estos casos y así empezar un barrido en la zona.

Dentro de los pasos a seguir en el protocolo, una vez que se tiene sospecha de un caso de gusano barrenador, se toma la muestra la cual es trasladada a SENASA y si el resultado es positivo, se realiza una coordinación de campo entre el ministerio de Salud, SENASA y CCSS.

El gusano barrenador del ganado (GBG), comúnmente conocido como gusanera, es una enfermedad provocada por la larva de una mosca, la cual deposita sus huevos en heridas abiertas en la piel de mamíferos, incluidos los humanos. Las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel, causando una afección conocida como miasis cutánea.

Al alimentarse, las larvas de la mosca causan lesiones graves.

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose.

El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.

Si alguna persona considera tiene una infección de este tipo, se le recomienda visitar un centro médico para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

A la fecha, el paciente confirmado se encuentra hospitalizado en el Hospital de Golfito.

Exit mobile version