Todo parece indicar que los habitantes de la Zona Norte despediremos este mes de julio bajo la lluvia.

La Onda Tropical número 23 llega a Costa Rica este viernes y de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), reforzaría los aguaceros en la Zona Norte, una región vulnerable a las inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos.

En el caso local, el Comité Municipal de Emergencias (CME) de San Carlos está haciendo un llamado a toda la población a extremar las medidas de precaución, ya que el pronóstico señala que las lluvias regresarían a la región a partir de la noche de hoy.

 “Durante la mañana de este jueves ha prevalecido nubosidad variable en el país, las lluvias se manifestaron en el Caribe y Zona Norte, especialmente en el sector fronterizo norte. Para la noche se prevén lluvias en partes costeras del Pacífico, así como en la provincia de Limón y Zona Norte”, detalla el pronóstico.

En San Carlos, la preocupación se centra en el sector este del cantón, donde el desplazamiento de la cuenca alta del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco provocó una catástrofe en Aguas Zarcas desde el domingo anterior, con decenas de locales comerciales y casas de habitación arrasadas por la fuerza de la naturaleza. Dichosamente, sin pérdidas humanas que lamentar.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha pedido a la población estar atenta al comportamiento del cauce del río Aguas Zarcas cuando llueva, pues los expertos prevén que bajen otras avalanchas, producto del material desprendido y acumulado desde la parte alta del cerro.

Exit mobile version