Al menos, 20 hectáreas de bosque en la cumbre del volcán de Agua, en Guatemala, se encuentran en llamas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que declaró el estado de «alerta anaranjada».

La alerta pública anaranjada significa «peligro», según la Conred, y es declarada según el grado de amenaza. En este caso, los voluntarios de la institución y la población en general deben mantenerse alerta, observando cualquier peligro para evacuar a lugares seguros si es necesario.

Las autoridades no han determinado si el incendio en el volcán fue provocado o si ocurrió por una evolución natural debido a la temporada de siniestros que atraviesa el país centroamericano desde diciembre.

Las brigadas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ya se encuentran trabajando por tierra y aire, con apoyo de helicópteros privados y del Ejército de Guatemala. Las actividades de ascenso al volcán están suspendidas.

“El avance de cómo se ha controlado no lo tenemos por las variaciones del tiempo. Controlamos en un lado y por cuestiones climáticas se nos enciende por otro. Entonces no tenemos una cuantificación por ahora”, dijo el gerente del Inab, Rony Granados, en conferencia de prensa.

Las autoridades pidieron a los civiles que buscan sumarse a las labores de control del incendio no hacerlo, ya que se requiere de especialización y equipo de protección en el control de incendios. 

El volcán de Agua, conocido como Hunahpú por los indígenas mayas, es un volcán inactivo desde 1541, cuando fue su última erupción. Su cúspide está a 3.766 metros sobre el nivel del mar y se encuentra rodeado de cultivos de maíz y café, y en su cumbre bosques vírgenes.

En su ecosistema hay también una gran cantidad de fauna, incluyendo el quetzal, ave nacional de Guatemala, tigrillos, venados, tepezcuintles y pumas. Próximos al coloso volcánico están los picos del activo volcán de Fuego y del inactivo Acatenango.

Fuente de esta nota www.vozdeamerica.com

Exit mobile version