La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para esta Región Norte y el Pacífico Sur ante la posible afectación indirecta que un ciclón tropical, que se formaría en las próximas horas en el mar Caribe, podría causar al país.
Frente al pronóstico de aumento de lluvias, producto de la Onda Tropical #41, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) elevó el estado de alerta como medida preventiva en los territorios mencionados.
La alerta amarilla se activa cuando “el evento, fenómeno o proceso amenazante mantiene una tendencia ascendente de desarrollo”, indicó la CNE.
Esta Onda Tropical se encuentra frente a las costas de Venezuela y se espera que avance hacia las costas de Panamá y Colombia durante la tarde y noche de este viernes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, existe la posibilidad de que el nuevo fenómeno climatológico se convierta en la Tormenta Tropical Julia el viernes por la noche y continúe su avance probable hasta la costa del Caribe de Nicaragua el domingo en la mañana, con las consecuencias indirectas que pueda generar sobre los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí.
Los acumulados de lluvia podrían llegar hasta los 100-150 mm por día, especialmente el sábado, domingo y lunes, según las predicciones.
Precisamente, ante estos escenarios planteados por el Instituto Meteorológico, la CNE activó todos los Comités Municipales de Emergencia (CME) para que permanezcan atentos para tomar acciones preventivas.
En el caso de San Carlos, la Comisión Municipal está preparada para el monitoreo y posible atención de eventos que pueden suscitarse en el cantón en las próximas horas, indicaron hace pocos minutos las autoridades del Gobierno Local.
Recomendaciones
Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las áreas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
A las comunidades, permanecer alerta a los informes oficiales y acatar las recomendaciones de los Comités de Emergencia, como es la evacuación preventiva.
También, mantenerse informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN y la CNE.
De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.
La Comisión Nacional de Emergencia mantiene Alerta Verde para el resto del país.