“Al encuentro de Cureña”

Al encuentro de Cureña

Al encuentro de Cureña, es un proyecto denominado: Fortalecimiento de las capacidades en la población del distrito de Cureña en Sarapiquí y de la comunidad universitaria del Campus Sarapiquí por medio de procesos participativos sostenibles. El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades de la comunidad de Cureña y de la comunidad universitaria del Campus Sarapiquí, para lograr un mejoramiento en las áreas de producción eco-amigable y turismo rural comunitario. Se logró impactar de manera positiva en las tres comunidades, aplicando un enfoque metodológico innovador creado por las investigadoras, como una forma de lograr la apertura de los beneficiarios a trabajar en conjunto desde los objetivos y con ejes temáticos (seguridad y soberanía alimentaria, emprendedurismo y turismo rural comunitario). La metodología aplicada se enfoca en el fortalecimiento de capacidades por medio de la acción participativa donde se desarrollaron materiales pedagógicos tales como: la rana preguntona, la Flor y macrotunel a escala, con el propósito de favorecer el entendimiento de las temáticas de cada uno de los módulos de capacitación denominados "Los YO". Se involucraron estudiantes del Campus Sarapiqupi en todos los procesos, pertenecientes a las carreras de: Gestión en recreación y Turismo, estudios generales y gestión integral de fincas. Asimismo, participaron vecinos de las tres comunidades de impacto: Golfito, La Unión del Toro y Los Ángeles. Lograr un grupo comunal dispuesto a la asociatividad es un proceso lento y que no se puede forzar, es una acción voluntaria, requiere de un proceso formativo para que se genere el entendimiento de su propio comportamiento, se valore el potencial que se tiene, se pueda adaptar a las condiciones del entorno.

Posted by Vicerrectoría de Extensión - UNA on Thursday, June 14, 2018

El Campus de la Universidad Nacional (UNA) de Sarapiquí, ha salido a lo que ellos llaman “Al encuentro de Cureña”, una de las comunidades más desfavorecidas socialmente del país, el distrito de menor índice de desarrollo rural del país.

De acuerdo con información del Campus de la UNA “Al encuentro de Cureña”, es un proyecto denominado: “Fortalecimiento de las capacidades en la población del distrito de Cureña en Sarapiquí y de la comunidad universitaria del Campus Sarapiquí, por medio de procesos participativos sostenibles”.

El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades de la comunidad de Cureña y de la comunidad universitaria del Campus Sarapiquí, para lograr un mejoramiento en las áreas de producción eco-amigable y turismo rural comunitario.

Emprendedurismo

De acuerdo con la UNA, se logró impactar de manera positiva en las tres comunidades, aplicando un enfoque metodológico innovador creado por las investigadoras, como una forma de lograr la apertura de los beneficiarios a trabajar en conjunto desde los objetivos y con ejes temáticos (seguridad y soberanía alimentaria, emprendedurismo y turismo rural comunitario).

Según la UNA, la metodología aplicada se enfoca en el fortalecimiento de capacidades por medio de la acción participativa donde se desarrollaron materiales pedagógicos tales como: la rana preguntona, la Flor y macrotunel a escala, con el propósito de favorecer el entendimiento de las temáticas de cada uno de los módulos de capacitación denominados “Los YO”.

Se involucraron estudiantes del Campus Sarapiquí en todos los procesos, pertenecientes a las carreras de: Gestión en recreación y Turismo, estudios generales y Gestión Integral de Fincas. Asimismo, participaron vecinos de las tres comunidades de impacto: Golfito, La Unión del Toro y Los Ángeles.

“Lograr un grupo comunal dispuesto a la asociatividad es un proceso lento y que no se puede forzar, es una acción voluntaria, requiere de un proceso formativo para que se genere el entendimiento de su propio comportamiento, se valore el potencial que se tiene, se pueda adaptar a las condiciones del entorno”, detalla la UNA.